Internacional - Seguridad y Justicia

Abogados de Genero García Luna piden en Estados Unidos postergar el juicio

2022-07-27

Los abogados dijeron que el volumen de pruebas que presentan los fiscales del distrito este de...

 

NUEVA YORK (AP) — Los abogados del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, acusado en Nueva York de cargos de tráfico de drogas, han pedido que el juicio al exfuncionario mexicano se postergue hasta al menos enero del 2023, en lugar de llevarlo a cabo este octubre.

En documentos introducidos el martes por la noche en el sistema electrónico de las cortes federales estadounidenses, los abogados dijeron que el volumen de pruebas que presentan los fiscales del distrito este de Nueva York es enorme y que por lo tanto la defensa de García Luna necesita más tiempo para revisarlo todo.

García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 durante el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón, está acusado en Estados Unidos de recibir millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de permitir que la organización criminal pudiera operar a sus anchas.

Se ha declarado inocente de cargos que incluyen asociación delictiva para distribuir cocaína, participación en una empresa criminal continua y mentir a las autoridades. El exfuncionario mexicano, de 53 años, se encuentra en prisión en Nueva York.

El lunes, los fiscales dijeron que planean entregar al abogado de García Luna cinco aparatos electrónicos de un testigo de la fiscalía, además de 4,900 grabaciones de otro testigo, como pruebas ante el futuro juicio del exfuncionario. También dijeron que ya han entregado 6,100 páginas con testimonio de testigos del caso y que planean entregar 7,500 páginas adicionales con el testimonio de testigos.

El abogado de García Luna, César de Castro, dijo en la carta introducida el martes por la noche que, en total, los fiscales en el caso han presentado más de un millón de páginas que los miembros de la fiscalía consideran como pruebas contra García Luna. Además, muchas de las grabaciones presentadas, dijo De Castro, son en español y, por lo tanto, el equipo de defensa necesitará un intérprete.

De Castro propuso al juez del caso, Brian Cogan, el 9 de enero como nueva fecha de juicio.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México