Internacional - Economía

La estatal eléctrica cubana prevé un déficit del 20 % tras los días feriados

2022-07-28

El déficit este jueves será del 17,9 % en el horario de mayor consumo, con una...

 

La Habana, (EFE).- La empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) anunció este jueves un déficit de hasta el 20 % en el suministro después de tres días de relativa estabilización durante el feriado del Día de la Rebeldía Nacional, el principal festivo del país.

El déficit este jueves será del 17,9 % en el horario de mayor consumo, con una disponibilidad de 2.502 megavatios (MW) y una demanda máxima de 2.950 MW, según informó la UNE en un comunicado.

Durante el miércoles el suministro de electricidad se comenzó a afectar desde las 10.42 (14.42 GMT) y se restableció hasta las 22.30.

La compañía también notificó que se encuentran fuera de servicio por averías siete unidades de un total de cuatro centrales termoeléctricas (CTE). Mientras que la unidad de otra CTE no se encuentra disponible por mantenimiento.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reconoció en un discurso al Parlamento el pasado 22 de julio el malestar entre la población por los cortes, que se han ido recrudeciendo en los últimos meses.

Agregó que quienes culpan al Gobierno por el manejo de los prolongados apagones "están respondiendo a lo que quiere la contrarrevolución".

El Gobierno dice que los cortes en el suministro son por roturas en las plantas, el déficit de combustible para la generación distribuida y los mantenimientos programados.

Los apagones fueron, junto con otros problemas económicos graves, algunos de los factores que atizaron las protestas antigubernamentales del año pasado en Cuba, cuando se produjeron las mayores manifestaciones en décadas.

En las recientes semanas han vuelto a repetirse algunas movilizaciones en contra de los apagones, como en la ciudad de Camagüey (centro) y el pueblo de Los Palacios (occidente), entre otras.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México