Internacional - Economía

Con un déficit de generación del 21 %, Cuba prevé otra jornada de apagones

2022-07-29

Los apagones han aumentado en los últimos meses en el país caribeño y son una...

 

La Habana, (EFE).- El déficit energético máximo previsto para este viernes en Cuba es del 21 % de la generación, informó la empresa eléctrica estatal, que prevé otra jornada con apagones.

En horario pico, la demanda estimada es de 2.850 megavatios (MW) y la capacidad máxima de generación es de 2.351 MW, por lo que el déficit será de 499 MW, según detalló la Unión Eléctrica (UNE).

La compañía estatal pronosticó así "una afectación de 569 MW en el pico".

Los apagones han aumentado en los últimos meses en el país caribeño y son una de las causas del descontento social.

Esta situación, junto a otros factores principalmente económicos, provocó las masivas protestas antigubernamentales del año pasado y algunas manifestaciones menores en las últimas semanas.

Las autoridades cubanas reconocen la "tensa" situación energética y el malestar entre la población por los cortes en el suministro eléctrico.

Según los reportes de la UNE, los apagones en distintas zonas del país han sido casi diarios desde mayo.

El Gobierno dice que los cortes en el suministro son por roturas en las plantas (en su mayoría antiguas y con problemas de mantenimiento), el déficit de combustible para la generación distribuida y los mantenimientos programados.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró en una sesión reciente del Parlamento (unicameral) que "no hay soluciones inmediatas" para esta problemática.

Refirió además que se trabaja para mejorar la situación y que "hay una estrategia en marcha y negociaciones para lograr inversiones en lo que queda del año".

Cuba depende en gran medida del petróleo extranjero para producir energía (las termoeléctricas generan dos tercios de la electricidad) y su principal proveedor, Venezuela, ha disminuido notablemente sus envíos en los últimos meses.

El Gobierno cubano aspira a reducir esta dependencia y cuenta con un plan para que en 2030 el 37 % de su mix energético (algo más de 3,500 megavatios) provenga de fuentes renovables.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México