Agropecuaria

Brasil alcanzará exportaciones récords de carne de pollo y bovina este año

2022-08-01

En cuanto a la carne porcina, la previsión es que las exportaciones brasileñas se...

 

Río de Janeiro, 1 ago (EFE).- Brasil, uno de los mayores exportadores mundiales de carnes, alcanzará este año volúmenes récords en sus embarques de carne de pollo y bovina, de las que es el mayor abastecedor mundial, según proyecciones divulgadas este lunes por el Gobierno.

De acuerdo con las previsiones de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), las exportaciones brasileñas de carne de pollo subirán un 6 % este año, desde 4,47 millones de toneladas en 2021 hasta 4,74 millones de toneladas en 2022.

De cumplirse la proyección, será el mayor volumen de carne de pollo ya embarcado por Brasil en su historia, que confirmará al país como el mayor abastecedor mundial de esta proteína.

El organismo vinculado al Ministerio de Agricultura calcula igualmente que las exportaciones de carne bovina saltarán un 15 %, desde 2,48 millones de toneladas en 2021 hasta 2,84 millones de toneladas en 2022.

De confirmarse, será igualmente el mayor volumen de carne de res ya exportado por el gigante latinoamericano, por encima de las 2,69 millones de toneladas embarcadas en 2020, y que igualmente confirman a Brasil como el mayor exportador mundial del producto.

En cuanto a la carne porcina, la previsión es que las exportaciones brasileñas se reduzcan en un 2 %, desde el récord de 1,13 millones de toneladas en 2021 hasta 1,11 millones de toneladas en 2022.

Esa reducción obedecerá a que China, que elevó sus importaciones en los últimos años tras haber sacrificado parte de su rebaño por problemas sanitarios, comenzó a recuperar gradualmente su producción este año y redujo las encomiendas a Brasil.

La proyección deja a Brasil estacionado como el séptimo mayor exportador mundial de carne porcina.

Según Conab, pese a que la producción brasileña de carnes se estabilizará este año, con 28,1 millones de toneladas incluyendo pollo, res y cerdo, el aumento de las exportaciones y los elevados precios en el mercado interno harán con que la proteína disponible para el consumidor brasileño caiga a su menor nivel en los últimos años.

Las exportaciones de carnes subirán desde 8,1 millones de toneladas en 2021 hasta 8,7 millones de toneladas en 2022 y las proteínas disponibles para el mercado interno se reducirán desde 20,3 millones de toneladas el año pasado hasta 19,5 millones de toneladas este año.

En consecuencia la carne disponible para el consumidor brasileño caerá desde 95,1 kilos por habitante al año en 2021 hasta 90,9 kilos por habitante al año en 2022, el menor nivel desde 2009 (86,4 kilos por habitante al año).

Esa disminución obedecerá en parte a que la producción brasileña de carne de pollo y de res caerá este año.

La producción de carne de cerdo, por el contrario, subirá desde 4,70 millones de toneladas en 2021 hasta 4,84 millones de toneladas este año. EFE



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México