Nacional - Economía

López Obrador expropia en ‘fast track’ 36 terrenos más para tramo 5 del Tren Maya

2022-08-01

De los 36 terrenos que expropió la Federación, 29 se encuentran en el municipio de...

Emmanuel Carrillo | Forbes

López Obrador ordenó la expropiación y ocupación inmediata de 36 terrenos más para las obras del Tren Maya en su tramo 5.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la expropiación y ocupación inmediata de 36 terrenos ubicados en los municipios de Puerto Morelos, Solidaridad, Benito Juárez y Tulum, en Quintana Roo, para destinarnos a la construcción del tramo 5 del Tren Maya, obra encargada al Ejército mexicano y recientemente catalogada como de seguridad nacional.

En un decreto publicado en la versión vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), se detalla que la extensión de los 36 inmuebles asciende a una superficie total de un millón 93 mil 118 metros cuadrados y son fundamentales para la edificación del ferrocarril por lo que se declaró su utilidad pública.

De los 36 terrenos que expropió la Federación, 29 se encuentran en el municipio de Solidaridad, conocido como Playa del Carmen, dos en Benito Juárez, tres en Tulum y dos más en Puerto Morelos.

“La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano procederá a la ocupación inmediata de los bienes materia de esta expropiación. La interposición de cualquier medio de defensa no suspenderá la ocupación señalada.

“El Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se coordinarán ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para solicitar las erogaciones que deban cubrirse con motivo de la entrada en vigor del presente decreto”, refiere.

El gobierno federal determinó un plazo de 10 hábiles, después de la publicación de este decreto, para que los afectados por la expropiación de terrenos presenten cualquier procedmiento judicial con el único objeto de controvertir el monto de la indemnización.

El pasado 25 de julio, la administración de López Obrador también expropió 8 terrenos privados en los municipios de Solidaridad, Tulum y Cozumel, en Quintana Roo, que tienen una extensión de poco más de 165 mil metros cuadrados.

A través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), argumentó que la “ocupación temporal inmediata” de los inmuebles obedece a la necesidad de no generar pérdidas innecesarias al erario por dilaciones en el proceso expropiatorio.

El pasado 18 de julio, Javier May, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) catalogaron la obra como de seguridad nacional por lo que los trabajos en el tramo 5, que corre de Tulum a Playa de Carmen, se reiniciarían pese a tener una orden judicial que impide los trabajos por carecer de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

De acuerdo con el funcionario, el reinicio de las obras se amparan bajo el decreto presidencial emitido a finales del año pasado, con el cual todas las obras prioritarias de infraestructura del gobierno federal son catalogadas de seguridad nacional.
 



aranza