Internacional - Población

China anticipa que su población comenzará a decrecer a partir de 2025

2022-08-02

Las autoridades aliviaron en 2016 la estricta política de "un solo hijo" y el...


Pekín, 02 Ago 2022 (AFP) - La población de China comenzará a declinar para 2025 ante la disminución del tamaño de las familias y el envejecimiento, indicaron las autoridades.

El país más poblado del mundo ha lidiado con una posible crisis demográfica ante el rápido envejecimiento de su fuerza laboral, el declive económico y el aumento más bajo de su población en décadas.

Las autoridades aliviaron en 2016 la estricta política de "un solo hijo" y el año pasado permitieron a las parejas tener tres hijos, pero la tasa de natalidad alcanzó una baja histórica.

"La tasa de crecimiento del total de la población ha declinado significativamente y entrará a terreno negativo" para 2025, dijo el lunes la Comisión Nacional de Salud (CNS).

En enero, las autoridades dijeron que las previsiones son que la población alcance crecimiento cero "o incluso negativo" en el quinquenio de 2021-2025.

"Actualmente, el sistema político de nuestro país de apoyo a la natalidad no es perfecto, y hay una brecha con el desarrollo poblacional y la expectativa de la gente", dijo la CNS en su último informe.

La tasa total de fertilidad cayó por debajo de 1,3 hijos por familia en los últimos años y se espera que el país entre en una fase de rápido envejecimiento alrededor de 2035, con más de 30% de la población con más de 60 años, agregó la entidad.

Las familias también deben quedar más pequeñas, "debilitando" los sistemas de pensión y cuidado infantil, según la comisión.

Se espera que la población mundial alcance 8,000 millones de personas en noviembre de 2022, según proyecciones de la ONU que apuntan a que India está en camino de superar a China como el país más poblado del mundo en 2023.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México