Agropecuaria

Luz verde a barco con maíz ucraniano para zarpar a Líbano

2022-08-03

Los bombardeos dañaron un muelle, una empresa industrial, edificios residenciales, un...

Por ZEYNEP BILGINSOY

ESTAMBUL (AP) — El primer barco de granos que salió de Ucrania y cruzó el Mar Negro en virtud de un acuerdo de guerra aprobó el miércoles la inspección en Estambul y se dirigía a Líbano. Kiev informó que otros 17 barcos estaban “cargados y esperando permiso para partir”, pero aún no se sabía cuándo podrían zarpar.

Un grupo de inspección civil pasó tres horas revisando la carga y la tripulación del barco Razoni, con bandera de Sierra Leona, que partió el lunes de Odesa con maíz ucraniano, según un comunicado de la ONU.

El equipo del Centro de Coordinación Conjunta incluyó a funcionarios de Ucrania, Rusia, Turquía y la ONU, quienes firmaron acuerdos el mes pasado para crear corredores marítimos seguros en el Mar Negro a fin de exportar los productos agrícolas que Ucrania necesita desesperadamente, mientras continúa la invasión rusa.

Ucrania es un importante proveedor mundial de granos, pero la guerra bloqueó la mayoría de sus exportaciones, por lo que los acuerdos de julio tenían como objetivo aliviar la seguridad alimentaria en todo el mundo. Los precios mundiales de los alimentos se han disparado debido a la guerra, los problemas en las cadenas de suministro y el COVID-19. La desconfianza entre Kiev y Moscú mantiene una nube oscura sobre el acuerdo, que tiene una duración de 120 días, pero puede renovarse.

Aunque el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, calificó el viaje de Razoni como un “paso significativo”, ningún otro barco salió de Ucrania en las últimas 48 horas y otros funcionarios no dieron ninguna explicación por ese retraso.

La ONU dijo en un comunicado que tres puertos ucranianos deben reanudar las exportaciones de millones de toneladas de trigo, maíz y otros cultivos. Dijo que los inspectores “obtuvieron información valiosa” de la tripulación del Razoni sobre su viaje a través del corredor humanitario marítimo del Mar Negro.

El Centro de Coordinación Conjunta está “afinando los procedimientos”, afirmó.

El Ministerio de Defensa Nacional de Turquía tuiteó una foto de un inspector metiendo la mano en la bodega abierta del Razoni y tocando parte de su carga: 26.527 toneladas de maíz para alimentar pollos. La bocina del Razoni sonó cuando los inspectores abandonaron el barco y luego se dirigió a Líbano.

Los controles buscan garantizar que los buques de carga que salen solo transporten granos, fertilizantes o alimentos y no otros productos básicos y que los buques que llegan no lleven armas.

Se calcula que 20 millones de toneladas de granos, la mayoría de los cuales se dice que están destinados a la ganadería, se han estancado en Ucrania desde que comenzó la guerra a finales de febrero. El acuerdo negociado por la ONU preveía el establecimiento de corredores seguros a través de aguas minadas fuera de los puertos de Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, sostiene que la reanudación de las exportaciones reducirá la capacidad de las autoridades rusas para obtener concesiones de Occidente. “Están perdiendo una de las oportunidades de aterrorizar al mundo”, afirmó en su discurso nocturno el martes.

La invasión rusa de Ucrania ha interrumpido también el suministro de energía a Europa Occidental: Moscú redujo drásticamente los envíos ante el temor de que pueda cortarlos por completo.

Por otra parte, el jefe nuclear de la ONU advirtió que la mayor central nuclear del continente, que está en Ucrania, “está completamente fuera de control” y que es necesario tomar medidas urgentes para evitar un accidente nuclear.

Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, afirmó el martes en una entrevista con The Associated Press que la situación es cada más peligrosa en la planta de Zaporiyia, en la ciudad suroriental de Enerhodar, que fue capturada por las tropas rusas a principios de marzo, poco después del inicio de la invasión el 24 de febrero.

“Se han violado todos los principios de seguridad nuclear”, dijo. “Lo que está en juego es extremadamente grave y peligroso”.

Grossi lanzó un llamado urgente a Moscú y Kiev para que permitan de inmediato la visita de los expertos al vasto complejo.

Por otra parte, las fuerzas rusas continuaron con los bombardeos sobre la ciudad de Mykolaiv, en el sur de Ucrania, que fue atacada dos veces en las últimas 24 horas —alrededor de las 21:00 horas del martes y de nuevo a las 05:00 del miércoles—, reportó el gobernador de la región homónima, Vitaliy Kim.

Los bombardeos dañaron un muelle, una empresa industrial, edificios residenciales, un garaje, un supermercado y una farmacia, explicó Kim. Por el momento no estaba claro si había víctimas.

Mykolaiv, como Odesa, es una ciudad portuaria del sur de Ucrania, en el Mar Negro. Los rusos dijeron en abril que querían controlar no solo el este del país, sino también el sur. Y la toma de Odesa y Mykolaiv les daría el control total de esa costa, además de un corredor terrestre hasta la región separatista moldava de Transnistria.

Ante los incesantes ataques de las fuerzas de Moscú, Zelenskyy ordenó la evacuación de la asediada región de Donetsk lo antes posible. Con esta medida, las autoridades esperan sacar a entre 200,000 y 220,000 personas de la provincia oriental antes del otoño.



aranza