Agropecuaria

México, líder mundial en importación de leche en polvo

2019-07-19

El último reporte del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) del...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- México ocupa el primer lugar en el ranking mundial de la importación de leche el polvo, por encima de China, que tiene una población 10 veces mayor, por lo que los expertos están preocupados de la dependencia del exterior en este alimento básico.
    
El último reporte del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) del ministerio de Agricultura, señala que las compras de leche en polvo que realizó México en 2017 representaron 11,2% del total importado en el mundo, mientras que la participación del país asiático fue de 8,4%.
    
Según el informe, las adquisiciones de este producto por parte de este país latinoamericano se duplicaron en la última década, para llegar a 362.780 toneladas el año pasado.
    
El 30% del consumo nacional de lácteos corresponde a importaciones, según la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec).
    
El campeón de las compras al exterior es Liconsa, una empresa gubernamental encargada de distribuir productos básicos a poblaciones marginadas.
    
René Fonseca, director general de la Canilec, explicó que una de las principales razones por las que México importa tanta leche en polvo se debe a que la producción nacional registra un ritmo de crecimiento promedio anual de entre 1,3 y 1,5%.
    
En cambio, el consumo es de prácticamente el doble, es decir, de entre 2 y 2,5%, derivado en parte por el ritmo de crecimiento de la población.
    
"Si bien la producción nacional de leche fresca logra abastecer la demanda del mercado nacional, no alcanza a cubrir las necesidades de la industria transformadora, que es la que utiliza la mayoría de la leche importada", señala Fonseca.
    
Esto significa que la mayor parte de la leche en polvo se usa como materia prima para producir otros alimentos e incluso productos distintos como medicamentos.
    
La Canilec refiere que 70% de la leche en polvo importada va a dar a la industria procesadora de lácteos, y el resto se utiliza en la industria panificadora y chocolatera, entre otras.
    
Las importaciones sirven también para elaborar productos procesados que luego se exportan, en forma de quesos, mantequillas y fórmulas infantiles, entre otros, según Fonseca.
    
El 90% de las importaciones de leche en polvo proceden de Estados Unidos, y el resto de Polonia, Canadá, Nueva Zelanda y Alemania.
    
Las importaciones aumentan a pesar de que México produce más de 12,000 millones de litros de leche fresca cada año, que colocan al país en octava posición mundial, por encima de naciones europeas, Estados Unidos, la India, China, Rusia, Brasil y Nueva Zelanda.
    
El informe "Panorama de la Leche en México", publicado hace unos meses por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) del ministerio de Agricultura, señala que gran parte de la producción nacional proviene de 10 estados: Jalisco (occidente), Coahuila, Durango y Chihuahua (norte) y Guanajuato (centro), entre otros.
    
En materia de importaciones de leche líquida, en el contexto mundial México ocupa el quinto lugar, con 3,9% de las compras globales. Los productores de lácteos han realizado intensas movilizaciones para protestar por la creciente importación de leche en polvo, por estimar que "ha abaratado considerablemente" los precios locales.
    
El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche señaló que se ha demando una y otra vez a las autoridades mejorar el precio por litro que les paga Liconsa, sin haber obtenido una respuesta.
    
"Lo más grave de todo es que prefieren comprar en el extranjero porquerías (productos de mala calidad) que además les sale más caro", afirmó la organización.
    
A juicio de esta entidad, este tipo de "mezclas, preparaciones alimenticias" importadas como leche en polvo "implican un riesgo para la salud de quien lo consume" sin que el ministerio de Salud haya prestado suficiente atención.
    
Adicionalmente, una parte de las importaciones de leche en polvo al país ingresa en forma de contrabando, según los productores mexicanos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México