Automotriz

Xiaomi dice que las ventas de su coche eléctrico son entre 3 y 5 veces mayores de lo esperado

2024-04-18

Xiaomi tiene fondos abundantes y ha dicho que prevé perder dinero con el SU7.

Por Qiaoyi Li y Brenda Goh

PEKÍN, 18 abr (Reuters) - Las ventas del primer coche eléctrico del fabricante chino de smartphones Xiaomi han sido entre 3 y 5 veces superiores a lo esperado, según dijo este jueves su consejero delegado, Lei Jun, mientras la empresa empezaba a entregar versiones estándar del llamado SU7 a los compradores antes de lo previsto.

Lei, fundador de Xiaomi, hizo estos comentarios durante una retransmisión en directo de dos horas en Douyin, el equivalente chino de TikTok, que obtuvo más de 34 millones de espectadores.

Xiaomi lanzó su coche, con un diseño inspirado en Porsche, a finales del mes pasado, entrando en el abarrotado mercado chino de los vehículos eléctricos con un precio que llama la atención: menos de 30,000 dólares por el modelo básico, 4,000 dólares más barato que el modelo básico del Model 3 de Tesla en China.

Xiaomi tiene fondos abundantes y ha dicho que prevé perder dinero con el SU7.

Comenzó algunas entregas de un lote limitado de 5,000 coches que ya había producido —llamado "Founder's Edition", equipado con accesorios adicionales para los primeros compradores— el 3 de abril, pero el jueves marcó el inicio de las entregas de la versión estándar del SU7 en Pekín y Shenzhen.

Lei dijo que Xiaomi había adelantado 12 días las entregas de su versión estándar. Preguntado por clientes sobre los planes de desarrollo futuros, Lei contestó que Xiaomi no tenía planes de fabricar vehículos todoterreno y que se centraría principalmente en el SU7.

"En cuanto al 'software', exijo que se itere rápidamente al menos una vez al mes. Si hay algún problema, debe mejorarse lo antes posible", afirmó.

Además de la versión Estándar, Xiaomi dijo anteriormente que planea comenzar las entregas de los modelos Max este mes y de los Pro a finales de mayo.

Lei fue preguntado en repetidas ocasiones durante el evento si Xiaomi estaba planeando un vehículo utilitario deportivo, pero no respondió a la pregunta.

Durante la retransmisión en directo le acompañó Wei Jianjun, consejero delegado del fabricante chino de automóviles Great Wall Motor, quien felicitó a Xiaomi por haber sido capaz de producir un coche de estas características en tres años.

El debut del vehículo eléctrico de Xiaomi ha causado furor en el mercado chino, y otras marcas chinas de vehículos eléctricos con modelos comparables han anunciado recortes de precios y subvenciones tras su lanzamiento.

Aunque el mayor mercado automovilístico del mundo es difícil para los recién llegados debido a la feroz guerra de precios y a la ralentización de la demanda, los analistas afirman que Xiaomi tiene más recursos que la mayoría de las nuevas empresas de vehículos eléctricos y que su experiencia en teléfonos inteligentes le da una ventaja en los salpicaderos inteligentes, una característica muy apreciada por los consumidores chinos.

Los analistas predicen que las pérdidas del SU7 podrían ser considerables. Sobre la base de un volumen previsto de 60,000 unidades este año, Citi estima que el SU7 podría generar una pérdida neta de 4,100 millones de yuanes, o una media de 68,000 yuanes por coche.

(1 $ = 7,2389 yuanes chinos renminbi)



aranza