Internacional - Economía

China y la Unión Europea discuten sus diferencias sobre comercio, subsidios y Ucrania

2023-12-07

El presidente chino Xi Jinping se reunió en Beijing con la presidenta de la Comisión...

KEN MORITSUGU

BEIJING (AP) — Los mandatarios de China y la Unión Europea el jueves mantuvieron conversaciones sobre sus disputas comerciales y de subsidios, así como sus profundas divisiones sobre la guerra en Ucrania.

El presidente chino Xi Jinping se reunió en Beijing con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el del Consejo de la UE, Charles Michel.

La UE quiere que China le dé mayor acceso a su mercado para corregir un desequilibrio comercial de más de 200,000 millones de dólares por año.

China está disgustada con las restricciones a la exportación de tecnología y una investigación europea de los subsidios a los vehículos eléctricos. Además, la UE ha exhortado a China a que use su influencia sobre Rusia para ayudar a poner fin al conflicto en Ucrania.

Von der Leyen, dijo a Xi que debían manejar sus diferencias de manera responsable.

“China es el socio comercial más importante de la UE”, dijo von der Leyen en sus declaraciones iniciales, publicadas en el sitio web de la comisión. “Pero hay desequilibrios y diferencias claras que debemos abordar”.

Xi dijo que China y la UE deben manejar sus diferencias por medio del diálogo y criticó lo que su gobierno considera es un viraje de la política europea hacia una postura más estridente y competitiva.

Las dos partes “no deberían contemplarse como rivales debido a la diferencia de sistemas, reducir la cooperación debido a la competencia y enfrentarse debido a las diferencias”, dijo, según la emisora estatal CCTV.

En la víspera, Italia anunció que se retiraba de la Iniciativa del Cinturón y la Ruta de la Seda, un programa que apunta a la construcción de una red de rutas, puertos y usinas financiada por China.

Italia fue el primer país del G7 que se incorporó a la iniciativa, en 2019, cuando el gobierno de entonces lo promocionó como una manera de incrementar el comercio con China y a la vez obtener inversiones para grandes proyectos de infraestructura.

Ninguno de esos resultados se materializó. En los años desde entonces, el déficit comercial de Italia con China saltó de 20,000 millones a 48,000 millones de euros (21,500 millones a 51,800 millones de dólares).

El vocero del ministerio del Exterior, Wang Wenbin, defendió la iniciativa, y pareció insinuar que Italia respondía a influencias de fuerzas hostiles a China.

“China se opone firmemente a calumniar y socavar la cooperación en la construcción del Cinturón y la Ruta de la Seda y se opone a avivar la confrontación y las divisiones de bloques”, dijo Wang el jueves en su conferencia de prensa diaria.

Von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se reunieron con Xi por la mañana y conversaron luego con el número dos del gobierno chino, el premier Li Qiang. Von der Leyen, como presidenta de la comisión, maneja los asuntos cotidianos de la UE, en tanto Michel preside las cumbres de jefes de Estado o gobierno de la UE.

Von der Leyen dijo que las partes mantuvieron una “intensa discusión sobre el tema del desequilibrio comercial y sus causas fundamentales”, entre ellas la desaceleración de la economía china, que reduce la demanda interna e impulsa a las empresas a desviar sus productos al mercado europeo.

“Coincidimos en que tenemos una lista de distintos elementos en los qie queremos zambullirnos en el diálogo de alto nivel. Es importante de nuestra parte mostrar las pruebas, pero en segundo lugar buscar resultados en el terreno”, añadió.

Con respecto a Ucrania, Von der Leyen dijo que la UE y China, como grandes potencias, tienen responsabilidades globales.

“Por eso es esencial poner fin a la agresión rusa contra Ucrania y lograr una paz justa y duradera acorde con la Carta de la ONU”, dijo.

Según CCTV, Xi dijo que China y la UE deben promover soluciones políticas a los conflictos, pero no mencionó a Ucrania.



Jamileth