Internacional - Economía

Prioridades en Estados Unidos son COVID y economía

2021-01-19

El 53% de los estadounidenses nombra al COVID-19 como uno de los cinco problemas principales que...

Por NICHOLAS RICCARDI y HANNAH FINGERHUT

WASHINGTON (AP) — Contener la transmisión del coronavirus y reparar los daños que ha causado a la economía son las principales prioridades para los estadounidenses en momentos en que Joe Biden se dispone a asumir como el 46to presidente, reveló una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research.

El 53% de los estadounidenses nombra al COVID-19 como uno de los cinco problemas principales que quieren que el gobierno aborde este año y el 68% menciona algún aspecto de la economía, duramente afectada por el brote. Estas prioridades superan de lejos a los asuntos exteriores, la inmigración, el cambio climático o la desigualdad racial. Los resultados indican que la suerte política de Biden depende de la respuesta de su gobierno a la pandemia.

La semana pasada, el presidente electo demócrata presentó una propuesta de dedicar 1,9 billones de dólares a un paquete de rescate económico. Ha prometido dar 100 millones de vacunas en sus primeros 100 días de gobierno, un objetivo ambicioso que su equipo de salud se afana por cumplir.

La encuesta fue realizada en diciembre, antes de que una turba trumpista asaltara el Capitolio el 6 de enero para tratar de detener la certificación de la elección de Biden. El hecho condujo al segundo juicio político del presidente Donald Trump por la Cámara de Representantes. También es anterior a las cifras récord de muertes por coronavirus, que superó las 4,000 en varios períodos de 24 horas y al inicio lento y dificultoso de la campaña de vacunación.

Otro asunto ascendió en la lista de prioridades para 2021, reflejo de la serie de traumas nacionales del año anterior: la inequidad racial. Tras un año que presenció la muerte de George Floyd a manos de un policía blanco en Minneapolis en mayo y las subsiguientes manifestaciones del movimiento Black Lives Matter, el 24% de los encuestados incluyó las relaciones raciales entre las prioridades, comparado con el 10% en 2019.

El 43% de los estadounidenses negros mencionan el racismo y la inequidad racial como prioridad para 2021, comparado con el 22% de los blancos y el 21% de los hispanos.

El 68% de los estadounidenses mencionó algún aspecto de la economía, comparado con el 59% el año anterior. Entre ellos, el desempleo y la creación de empleos fueron mencionados como prioridad para 2021 por el 26%, comparado con el 15% el año anterior.

Cuatro de cada 10 estadounidenses diferencian la atención médica del COVID-19. Un tercio mencionó la política exterior y aproximadamente la misma cifra mencionó los asuntos de política interior.

La inmigración, uno de los temas que proyectó a Trump a la Casa Blanca en 2016, cayó de 35% el año pasado a 18% en la actualidad en el conjunto de los estadounidenses. Entre los republicanos, el 24% lo menciona como prioridad, comparado con el 51% hace un año.

La encuesta AP-NORC de 1.117 adultos fue realizada del 3 al 7 de diciembre con una muestra tomada del AmeriSpeak Panel, diseñado para ser representativo de la población estadounidense. El margen de error es de más/menos 3,9 puntos porcentuales.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México