Internacional - Economía

Cae pronóstico del empresariado alemán

2021-10-25

El índice del Instituto Ifo de Múnich, que abarca a miles de negocios,...

 

FRÁNCFORT, Alemania (AP) — Un índice sobre el optimismo del empresariado alemán bajó por cuarto mes consecutivo, reflejo de las inquietudes en torno al aumento de los precios energéticos y a las trancas en las cadenas de abastecimiento.

El índice del Instituto Ifo de Múnich, que abarca a miles de negocios, disminuyó de 98,9 en septiembre a 97,7 en octubre, informó esa entidad el lunes.

“La actitud hacia la economía alemana se ha nublado”, declaró en un boletín el presidente del instituto Clemens Fuest. “Los problemas en las cadenas de suministro le han dado al empresariado dolores de cabeza”.

Las trancas en las cadenas de suministro han impedido una recuperación económica más robusta luego de concluir varias restricciones y claustros ordenados como precaución ante la pandemia del coronavirus. La recuperación ha hecho que aumente la demanda, pero la oferta no ha seguido la tendencia, con lo que escasean productos como combustibles y partes de computadoras. Una de las faltas más acuciantes ha sido la de componentes para semiconductores de carros y camiones, por lo que tales vehículos no se consiguen, o se consiguen a precios muy inflados.

La recuperación ha venido acompaña de presiones inflacionarias que podrían dejar a los consumidores con menos poder adquisitivo.

Carsten Brzeski, economista del ING Bank, estimó que es difícil pronosticar hasta cuándo durará la escasez, pero mencionó la posibilidad que las cosas sigan igual hasta por lo menos verano del año próximo.

“Todo esto implica que no sólo existe la posibilidad de que la economía alemana se paralice a fines de año, sino que hay un riesgo claro de que la economía no retomará el nivel que tenía antes de la pandemia este año”, indicó Brzeski en un email.



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México