Internacional - Economía

Variante ómicron amenaza la economía de Estados Unidos, advierte Jerome Powell

2021-11-29

Yellen anticipó a principios de este mes que el Tesoro se quedará sin fondos el 15 de...

 

(AFP).- El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Jerome Powell, considera que el "reciente aumento de casos de covid-19 y el surgimiento de la variante ómicron presentan riesgos a la baja para el empleo y la actividad económica y aumentan la incertidumbre sobre la inflación".

Powell, a quien Joe Biden dio un nuevo mandato al frente de la Fed (banco central), cree asimismo que "los factores que impulsan la inflación al alza persistirán el año próximo", según un discurso que pronunciará el martes por la mañana ante la comisión bancaria del Senado, y que fue publicado el lunes.

En su discurso, el jefe del banco central sostiene que cada vez está más preocupado por los aumentos de precios de este año, lo que ha aumentado las presiones sobre la Fed para que suba las tasas de interés.

La Fed redujo drásticamente las tasas a cero en los primeros días de la pandemia e inundó el sistema financiero con liquidez, lo que junto con la masiva ayuda gubernamental ayudó a prevenir una recesión económica más dañina.

No obstante, "una mayor preocupación por el virus podría reducir la voluntad de trabajar presencialmente, lo cual frenaría el progreso del mercado laboral e intensificaría los problemas en la cadena de suministros", añade.

Los problemas de aprovisionamiento causaron escasez de varios productos que, sumada a una demanda en aumento, contribuyeron a acentuar los incrementos de precios.

-Inflación impredecible-

Powell recuerda que la inflación está "muy por encima" de la meta del 2% de la Fed, y que el indicador de precios preferido del banco central registró en octubre una aumento anual del 5%.

Si bien la Fed espera que "la inflación baje significativamente durante el próximo año a medida que disminuyan los desequilibrios de la oferta y la demanda", Powell reconoce que la tendencia es "difícil de predecir".

Tras señalar que el aumento de los precios perjudica a "los menos capaces de soportar la carga", especialmente las familias negras e hispanas, Powell se compromete a actuar para apoyar la recuperación y "evitar que se arraigue una inflación más alta".

La Fed ya ha comenzado a retirar sus medidas de estímulo implementadas para relanzar la economía tras la caída provocada por la pandemia, pero Powell ya ha dicho a los responsable políticos que la subida de tasas va a tardar en llegar.

Sin embargo, más funcionarios de la Fed han señalado que las tasas podrían comenzar a subir desde su valor actual de cero a mediados de 2022.

Algunos economistas privados predicen tres aumentos el próximo año.

- 'Destripar' la recuperación -

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, quien debe testificar en el Senado junto con Powell, dijo que la recuperación de Estados Unidos está en camino, con la creación de medio millón de puestos de media al mes desde principios de año.

Sin embargo, advierte a los legisladores que no aumentar el límite de la deuda de Estados Unidos socavará ese progreso.

"No exagero al señalar lo crítico que es que el Congreso aborde este tema. Estados Unidos debe pagar sus facturas a tiempo y en su totalidad. Si no lo hacemos, destriparemos nuestra recuperación actual", alerta según su testimonio que dará el martes en el Congreso.

Yellen anticipó a principios de este mes que el Tesoro se quedará sin fondos el 15 de diciembre, a menos que el Congreso aumente o suspenda el límite de endeudamiento.
 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México