Internacional - Finanzas

Los países en desarrollo llaman a las instituciones financieras a apoyarlos con urgencia

2024-04-16

En la reunión participaron representantes económicos de todos los países que...

 

Washington, 16 abr (EFE).- Los países en desarrollo que forman el G24 llamaron este martes a las instituciones financieras globales a apoyarlos con urgencia para luchar contra la brecha global cada vez mayor entre los países pobres y las economías avanzadas, de la que alertan instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM).

"Hacemos un llamado a las instituciones financieras internacionales para que aumenten el apoyo a los países vulnerables hacia soluciones financieras más innovadoras y receptivas que nos ayuden a sostener la productividad, mejorar las perspectivas de crecimiento a largo plazo y aumentar la resiliencia ante las crisis económicas", apuntó en una rueda de prensa el ministro de Finanzas de Filipinas, Ralph Recto.

El G24, el Grupo Intergubernamental de los Veinticuatro para Asuntos Monetarios Internacionales y el Desarrollo, se reunió esta semana en Washington, en el marco de las reuniones de primavera del FMI y el BM.

En la reunión participaron representantes económicos de todos los países que integran el grupo, entre otros Irán, Argentina, México y Ecuador.

Tras el encuentro, explicó a EFE Recto, se firmó un comunicado "sin desacuerdo alguno". "Todos estuvieron de acuerdo" con el texto, afirmó, que será publicado en las próximas horas.

El G24 fue establecido en 1971 para coordinar las posiciones de los países en vías de desarrollo en temas referidos al desarrollo financiero y para asegurarse que sus intereses fueran adecuadamente representados en las negociaciones internacionales.

Según indicó Recto en la rueda de prensa, actualmente "las circunstancias han hecho que sea más difícil lograr un futuro sostenible e inclusivo para 2030", por los "múltiples frentes" que hay abiertos, entre ellos "las crecientes cargas de deuda y una crisis climática existencial", que "afectarán más duramente a los países en desarrollo".

"Si hoy no se toman las medidas rápidas y correctivas, el mundo en desarrollo está a punto de quedarse aún más atrás", afirmó Recto, quien dijo que se corre "contra el tiempo y la inacción no es una opción".

El grupo, señaló el ministro filipino, está "firmemente comprometido" en priorizar estrategias de crecimiento inclusivo que faciliten la transformación estructural, una gestión fiscal sólida y la estabilidad macroeconómica.

"Creemos que estas medidas no sólo mejorarían nuestra resiliencia económica, sino que mejorarían nuestra capacidad para atraer y apalancar inversiones privadas y externas, así como el acceso a financiamiento, que es de suma importancia para que las economías en desarrollo se defiendan contra los desafíos complejos", señaló. EFE



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México