Internacional - Finanzas

Diferencia de peso argentino con mercados alternativos se dispara por dolarización antes de elecciones

2019-10-22

Operadores agregaron que pese a ventas por unos 300 millones de dólares de sus reservas, el...

Por Walter Bianchi y Jorge Otaola | Reuters

BUENOS AIRES, 22 oct (Reuters) - La presión sobre el mercado de cambios argentino se acentuó el martes como consecuencia de coberturas ante las elecciones presidenciales del domingo, lo que amplió la brecha entre la cotización mayorista y los mercados alternativos como el arbitraje de activos ‘contado con liquidación’ (CCL) y la plaza marginal.

Operadores agregaron que pese a ventas por unos 300 millones de dólares de sus reservas, el banco central (BCRA) solo logró atenuar la depreciación de la moneda local.

“La demanda de divisas se mantuvo muy activa durante el desarrollo de las operaciones, exigiendo la presencia del banco central para abastecer el mercado ante la insuficiencia de la oferta genuina”, dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Los mercados domésticos, que se derrumbaron tras la victoria opositora en las primarias de agosto, podrían sufrir más inestabilidad después del domingo, donde se perfila como ganador el peronismo, según un sondeo de Reuters. Alberto Fernández derrotaría al presidente neoliberal Mauricio Macri, según las últimas encuestas.

* El peso mayorista se depreció un 0,32%, a 58,64/58,70 por dólar, con lo que acumula una caída del 35,78% en lo que va del año. Sobre el cierre de los negocios, se acentuó la debilidad del día.

* La pérdida de reservas, con retiro de depósitos bancarios incluidos, fluye de manera cotidiana, hasta unos 46.885 millones de dólares en la más reciente medición, frente a los 66.308 millones previos a las elecciones primarias donde resultó derrotado el oficialismo.

* “Las últimas cifras relativas a los depósitos privados en dólares mostraron caídas de 0,35% (...) sin desviarse significativamente de la velocidad de las últimas semanas. En la recta final hacia la primera vuelta (el domingo), habrá que permanecer atentos para ver si la reciente escalada del tipo de cambio implícito se traduce en mayores salidas de depósitos”, comentó la correduría Grupo SBS.

* La operatoria de CCL -usada para fugar dólares frente a las restricciones cambiaras vigentes- promediaba las 78,97 unidades, lo que ampliaba la diferencia frente al interbancario al 34,5% desde el 28,8% del lunes.

* Por su parte, la moneda argentina en la plaza informal se depreció un 1,49%, a 66,75/67,25 unidades, con una brecha cambiaria respecto de la cotización oficial del 14,6%, coincidieron corredores.

* El riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan subía importantes 95 unidades, a 2.216 puntos básicos, con una caída en los bonos soberanos del 0,6% promedio. El desarme de posiciones con activos argentinos se acentuó con el inicio de esta semana.

* A su vez, el índice bursátil S&P Merval concluyó con alza del 2,31%, a un cierre provisorio de 33.303,35 unidades, liderada por firmas financieras y petroleras.

* Los operadores agregaron que otros puntos de atención entre los inversores están los nombres sobre la eventual conformación de gabinete del próximo Gobierno y las consecuencias sobre las economías regionales que arrastran las tensiones sociales como en Ecuador y Chile.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México