Internacional - Población

Francia afronta su segundo día de huelga y el sexto de bloqueo de transportes

2019-12-10

Aunque la afluencia a las manifestaciones convocadas por varios sindicatos fue mucho menor que la...

Silvia Ayuso | El País

París.- Francia vivió este martes su segunda jornada de huelga nacional en contra de la reforma de las pensiones planeada por el Gobierno de Emmanuel Macron y la sexta de bloqueo de transporte de sus principales ciudades. Aunque la afluencia a las manifestaciones convocadas por varios sindicatos fue mucho menor que la del jueves pasado, París y otras urbes del país volvieron a sufrir una jornada de caos por el paro indefinido que mantienen los trabajadores del transporte público y del servicio ferroviario nacional.

La situación empezó a complicarse a primera hora de la mañana, con atascos en ciudades como París de más de 400 kilómetros, casi el doble de lo habitual en hora punta. El recurso al automóvil —propio o compartido— era prácticamente la única posibilidad para muchos habitantes de los alrededores de París de acceder a una capital donde el metro y las líneas de cercanías están este martes de nuevo prácticamente paralizadas —diez de las 14 líneas de metro no funcionan y otras lo hacen de forma muy restringida— y solo una cuarta parte de los autobuses también circulaban, debido a los bloqueos ante algunas estaciones de salida por parte de huelguistas.

La compañía nacional de ferrocarriles, la SNCF, también había advertido de que el tráfico internacional continuaría “perturbado” este martes. Entre Francia y España no circuló "ningún" tren, mientras que en la línea del Eurostar (París-Londres) solo funcionaron tres de cada cinco trenes, igual que la conexión con Bruselas, entre otros. Asimismo, solo circularon uno de cada cinco trenes de alta velocidad y de cercanías. Tampoco se pudo garantizar más de cada diez trayectos regionales, que en su mayoría fueron sustituidos por autobuses.

En esta jornada de huelga, el tráfico aéreo también se vio afectado. La Dirección General de Aviación Civil (DGCA) había solicitado para esta jornada la reducción del 20% de los vuelos hacia o desde Francia que partan de los aeropuertos de París, Lyon, Marsella, Toulouse y Burdeos. Solo la compañía Air France canceló el 10% de sus vuelos de media distancia y el 25% de los domésticos. Aunque mantuvo todos los viajes de larga distancia (más de cuatro horas) programados, la aerolínea gala advirtió de la posibilidad de “retrasos y anulaciones de última hora”, dijo en un comunicado. EasyJet por su parte suprimió este martes 92 vuelos.

El desafío de los sindicatos estaba sin embargo en las manifestaciones programadas en todo el país. El reto era ver si, en la víspera del anuncio oficial de los detalles de la reforma de las pensiones por parte del primer ministro, Édouard Philippe, eran capaces de lograr la misma fuerza de convocatoria que el jueves pasado, cuando sacaron a entre 806,000 personas (según cifras oficiales) y un millón y medio (de acuerdo con los cálculos de los sindicatos) a las calles.

No fue así. Según el Ministerio del Interior, 339,000 personas se manifestaron este martes en toda Francia, 31,000 de ellas en París, una cifra más alta incluso que la estimación de 27,000 que dio la empresa especializada que contratan varios medios de comunicación franceses para hacer un recuento independiente. Aunque los sindicatos reivindican cifras mucho más altas —885,000 en todo el país y 180,000 en la capital— estas están en cualquier caso muy por debajo de las logradas seis días atrás.

Tal como se había adelantado, algunos de los sectores que más secundaron la huelga de la semana pasada, como el de los profesores, no estuvieron tan movilizados en esta segunda jornada: solo el 13,6% de los profesores de escuelas públicas volvieron a protestar, frente al 42,65% el jueves, según el Ministerio de Economía, que cifró en 10,02% la media de funcionarios públicos que hicieron huelga este martes, frente al 32,82% de la primera jornada.

Aunque haya habido un repliegue de la movilización en las calles, “el descontento sigue siendo alto”, dijo el secretario general del sindicato CGT, Philippe Martinez, a la Agencia France Presse. “Hoy asistimos a la instalación de un movimiento”, agregó el líder de otro de los sindicatos convocantes, Fuerza Obrera (FO), Yves Veyrier.

Nuevos paros en el transporte terrestre el miércoles

La huelga de los servicios de transporte terrestre continuará complicando los desplazamientos hacia o desde Francia y dentro del país este miércoles. La SNCF ya ha adelantado que los paros proseguirán y harán que solo circule un tren de alta velocidad de cada cuatro y tres de cada diez regionales. El tráfico internacional también continuará “perturbado”. Todos los recorridos hacia España seguirán interrumpidos.

También la red de metro de París seguirá ampliamente cerrada y con algunas líneas funcionando solo, a mínimos, en horas punta.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México