Internacional - Población

Restos hallados cerca de Auschwitz podrían ser de alemanes

2021-06-17

El hallazgo similar de restos humanos en la misma zona el año pasado generó una...

 

VARSOVIA, Polonia (AP) — Los restos humanos descubiertos este mes cerca del antiguo campo de concentración alemán nazi de Auschwitz datan de un periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial y lo más probable es que se trató de soldados alemanes que fueron tomados prisioneros por las fuerzas soviéticas, informaron expertos polacos.

Un residente de la zona detectó 12 cráneos humanos y muchos restos óseos que sobresalían de la orilla del río Sola que cruza el poblado de Oswiecim, en el sur de Polonia. Las fuerzas nazis que ocuparon territorio polaco operaron en el campo de concentración Auschwitz en el lugar durante la guerra.

Tras la derrota nazi, las autoridades comunistas polacas y soviéticas retuvieron a los prisioneros de guerra alemanes —al igual que presos políticos— en el lugar y áreas circunvecinas. Ellos recibieron un trato brutal.

En 1946, quienes fallecieron fueron enterrados en lugares donde ahora corre el río Sola, de acuerdo con el Instituto de la Memoria Nacional del gobierno de Polonia.

El hallazgo similar de restos humanos en la misma zona el año pasado generó una pesquisa en ese entonces del instituto, que investiga los crímenes nazis y comunistas.

Con base en los archivos, análisis y los testimonios de testigos, los expertos del instituto concluyeron que los restos hallados tanto el año pasado como este año fueron de reos posteriores a la guerra, más probablemente prisionero de guerra alemanes, afirmó el instituto la noche del miércoles.

El instituto agregó que la fundación polaco-alemana Memoria se hizo cargo del entierro de los restos.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México