Internacional - Política

Tuto Quiroga dice que "sorprende la ineptitud" de EU al "permitir" infiltración cubana

2023-12-06

"Resulta que ahora sabemos, o por lo menos está quedando en la investigación...

 

La Paz, 6 dic (EFE).- El expresidente de Bolivia Jorge Tuto Quiroga (2001-2002) afirmó que le "sorprende la ineptitud" del Gobierno de Estados Unidos al "haber permitido" por tantos años la infiltración del exdiplomático Manuel Rocha, acusado de espionaje para Cuba, y consideró que su detención afectará al exmandatario Evo Morales.

En una entrevista telemática con EFE, Quiroga consideró que fue un "sorprendente escándalo" el que una persona que accedió al "nivel de cargos" que tuvo Rocha dentro del Departamento de Estado "hubiera estado trabajando como un espía infiltrado" durante 42 años, según la investigación del FBI que derivó en el arresto del exdiplomático.

"Sorprende la ineptitud, la inoperancia del Departamento de Estado y del Gobierno norteamericano de haber permitido esa clase de infiltraciones", afirmó.

También "llama la atención" que Rocha, de origen colombiano, fuera parte de la representación diplomática estadounidense en La Habana entre 1995 y 1997, "en años que eran muy complicados", indicó.

"Lo más delicado" dentro de ese periodo fue la "tragedia" de 1996, cuando la Fuerza Aérea de Cuba derribó avionetas civiles de la organización del exilio cubano Hermanos al Rescate, con un saldo de cuatro fallecidos, agregó.

El 'Rochazo'

Quiroga fue presidente de Bolivia cuando Rocha ya era embajador de Estados Unidos en el país suramericano, donde se le recuerda porque cuatro días antes de las elecciones generales de 2002, pidió a los bolivianos que no votaran por Evo Morales en la que fue su primera postulación a la Presidencia.

Estas declaraciones causaron indignación en el electorado y Morales (2006-2019), que aparecía como tercero en las encuestas, terminó segundo en la votación con un margen muy estrecho con su inmediato perseguidor, Manfred Reyes Villa, quien en su momento consideró que Rocha fue causante del ascenso político del líder cocalero.

En esas elecciones ganó Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003), quien no obstante renunció a la Presidencia en 2003 y se fue a Estados Unidos en medio de una revuelta social conocida como la 'guerra del gas'.

Mientas que Morales, que ha ironizado varias veces con que Rocha fue su "mejor jefe de campaña", ganó su primera elección presidencial en los comicios de 2005.

Quiroga confesó que en su momento vio a Rocha "como una persona algo incompetente que fue utilizada por el equipo de campaña" de Sánchez de Lozada, que estaba conformado por "gente de peso" en Estados Unidos, como Stanley Greenberg y James Carvill, "muy vinculados" al expresidente Bill Clinton.

La campaña de Sánchez de Lozada en 2002 y el efecto del 'Rochazo', bautizado así por Quiroga, en esos comicios son parte del documental 'Our brand is crisis' (2005) que luego inspiró a la película homónima de 2015 protagonizada por Sandra Bullock, Billy Bob Thornton y Joaquim de Almeida, entre otros.

Críticas a Morales

El exmandatario boliviano afirmó que Rocha "entonces parecía meramente ser un tonto útil que recibió favores y le hizo favores a una campaña usando su cargo para hacer injerencia".

A su juicio, ahora "habrá que ver en la investigación si fue más que eso y si ya era parte de un operativo cubano para potenciar victimizando a Evo Morales, y darle ese discurso mitológico y épico de que era el símbolo antinorteamericano".

"Resulta que ahora sabemos, o por lo menos está quedando en la investigación mostrado de esta manera, que Manuel Rocha y Evo Morales eran compañeros castristas", manifestó.

A su juicio, la detención del exdiplomático "va a complicar enormemente la vida" a Morales porque resultó que el exembajador "no era el virrey imperialista y colonialista", como solía llamarle el también líder del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), sino que es su "colega castrista".

Quiroga consideró que Morales deberá responder si en sus "múltiples viajes a Cuba" cuando fue presidente llegó a encontrarse con Rocha.

"Y que de una vez Bolivia y el mundo entero se den cuenta de que el famoso escudo mitológico antinorteamericano que ha usado ese señor (Morales) año tras año no es más que una artimaña y una manipulación de Cuba, empezando por lo que sucedió con el 'Rochazo' y lo que vino sucediendo años después", concluyó.

 



aranza