Internacional - Política

La Unión Europea acuerda sanciones por la muerte del opositor Navalny

2024-03-18

Los países de la UE acordaron este lunes imponer sanciones a 30 funcionarios rusos por su...

 

 

(DW) - La decisión contra una treintena de funcionarios rusos, considerados "responsables del asesinato" del líder opositor, sería para el entorno de éste un mero gesto simbólico sin impacto real para el Kremlin.

Los países de la UE acordaron este lunes imponer sanciones a 30 funcionarios rusos por su responsabilidad en la muerte del opositor al Kremlin Alexei Navalny, anunció el jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell. "Acordamos sanciones para los responsables del asesinato de Navalny", dijo el diplomático español al fin de una reunión en Bruselas con los ministros de Relaciones Exteriores de la UE. Los nombres de los sancionados se conocerán cuando las medidas se adopten formalmente y se publiquen en el Diario Oficial de la UE, en los próximos días.

En una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros comunitarios del ramo, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad informó de que serán sancionados bajo el régimen general de la UE de medidas restrictivas por violaciones de los derechos humanos. El entorno de Navalny ha advertido que adoptar sanciones contra un pequeño grupo de funcionarios del sistema penitenciario ruso sería un gesto meramente simbólico y sin impacto real para el gobierno ruso.

Navalny, el opositor más prominente de Vladimir Putin, del recién reelegido presidente ruso, murió el 16 de febrero en una prisión del Ártico ruso. Estas sanciones fueron anunciadas el día en que las autoridades electorales rusas informaron que Putin obtuvo una victoria "récord" en las elecciones presidenciales del domingo, con el 87,28% de los votos. Durante la jornada, Borrell afirmó que "no hubo una elección libre y justa" y dijo que la UE "condena enérgicamente la celebración ilegal de las llamadas 'elecciones' en los territorios de Ucrania" ocupados por Rusia.

El asesor de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que Estados Unidos no estaba al tanto de que hubiera un plan para canjear a Navalny por otros presos, como afirmó Putin. "Si esto es algo que les interesaba, ciertamente parece que lo abordan bastante tarde. De hecho, obviamente demasiado tarde", dijo en una rueda de prensa. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo en su rueda de prensa telefónica diaria que las negociaciones apenas se habían planteado: "Dijo que una persona propuso la idea de intercambiar a Navalni y que él potencialmente estaba de acuerdo", apuntó.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México