Internacional - Política

Iván Duque presume su legado frente a sus críticos en España

2021-09-16

Alrededor de 30 librerías también criticaron la presencia del colombiano en la Feria...

Por ARITZ PARRA

MADRID (AP) — El presidente colombiano Iván Duque defendió el jueves en Madrid la acción de su gobierno frente a las críticas, tanto de sectores sociales en su país como de representantes de la izquierda y de la cultura en España.

Duque se encuentra en viaje oficial para captar inversiones españolas, sobre todo en infraestructura y energía, además de promocionar a su país en una importante cita editorial y visitar una ruta de peregrinación católica.

“Nuestro legado está construido y en construcción,” dijo el mandatario en un foro con empresarios, políticos y diplomáticos tras repasar datos económicos y lo que presentó como una reducción “sin precedentes” de la criminalidad y el narcotráfico.

Duque, que heredó la reconstrucción de Colombia tras el acuerdo de paz de 2016 con las desaparecida guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se ha enfrentado en su mandato de tres años y medio a una pandemia, la crisis humanitaria derivada del éxodo de refugiados venezolanos y, recientemente, a fuertes protestas por las tasas de pobreza, desigualdad y falta de perspectivas de futuro que perciben muchos jóvenes colombianos.

El líder conservador quiso diferenciar entre las protestas antigubernamentales pacíficas que, en su opinión, buscan “afectar el desarrollo del país” con “financiamiento de grupos armados”. Las protestas se iniciaron en abril impulsadas por sindicatos y grupos estudiantiles y se han acrecentado por la acción del gobierno contra sus opositores. Organismos internacionales han confirmado decenas de muertes, miles de heridos y cientos de desaparecidos.

Miembros de la comunidad colombiana también se han manifestado en contra de Duque en Madrid. Unidos Podemos, el socio minoritario del gobierno de coalición de izquierdas encabezado por Pedro Sánchez, las ha apoyado.

El partido se opuso a condecorar a Duque con la Gran Cruz de Isabel la Católica, un galardón que se ofrece a todos los mandatarios colombianos que visitan el país, por la “violencia y brutal represión” de las protestas. Pero el Ministerio de Asuntos Exteriores, que toma la decisión y está en manos de la parte socialista del gobierno español, se decidió en favor de distinguir a Duque.

Alrededor de 30 librerías también criticaron la presencia del colombiano en la Feria del Libro de Madrid que se celebra estos días en un céntrico parque de la capital española. Colombia es el país invitado en la feria.

En un comunicado los libreros dijeron que la exclusión de decenas de autores por parte de las autoridades colombianas equivale a “censura” y que la polémica “se queda corta si no está representada su gente”. Las “listas negras de autores y autoras”, dijeron los libreros, son sólo “la punta del iceberg de un país donde decenas de chicos y chicas que estaban en las protestas han sido desaparecidos, torturados, violados, perseguidos, estigmatizadas o directamente asesinados”.

Duque mantuvo reuniones separadas el jueves con el presidente del gobierno y el jefe de estado españoles. Con el primero firmó un acuerdo para crear una comisión de alto nivel para reforzar las relaciones bilaterales, mientras que el segundo, ya durante un almuerzo oficial, elogió la acogida que Colombia ha ofrecido a refugiados de la vecina Venezuela.

El Estatuto de Protección Temporal, que permite el acceso a sanidad, seguridad social y trabajo durante una década a aquellos que huyen de la profunda crisis política, económica y social en el país vecino, “ha convertido a Colombia en un referente en Iberoamérica”, dijo Felipe VI.

Duque señaló que su país ha acogido a 1,8 millones de venezolanos.

El mandatario viajó acompañado de la primera dama, María Juliana Ruiz. Su visita continuará el viernes con su paso por la feria editorial y el desplazamiento a Santiago de Compostela, donde desemboca el conocido Camino de Santiago, una ruta de peregrinación de tradición centenaria.

El presidente colombiano dijo que su intención era rezar en la conocida catedral de la ciudad para “darle gracias al Creador y pedirle que siga buscándonos soluciones creativas y propicias para salir adelante.”



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México