Internacional - Política

Gobierno español critica falta de explicaciones de exmonarca

2022-05-23

Isabel Rodríguez, vocera del gobierno, dijo que el exmonarca “ha perdido la...

 

MADRID (AP) — Una funcionaria del gobierno español criticó el lunes al rey emérito de España y afirmó que Juan Carlos debería haber utilizado su primera visita al país desde su exilio voluntario para hacer aclaraciones sobre sus finanzas.

Isabel Rodríguez, vocera del gobierno, dijo que el exmonarca “ha perdido la oportunidad” de “dar explicaciones y pedir perdón”.

Los actos de Juan Carlos en los últimos años no fueron “nada éticos ni ejemplares”, afirmó en una entrevista con la emisora pública de radio RNE.

Por otro lado, reiteró el apoyo del gobierno de coalición que lidera el Partido Socialista al hijo de Juan Carlos y actual monarca, Felipe VI, por sus esfuerzos por aumentar la transparencia financiera de la Casa Real.

Juan Carlos acudió el lunes al Palacio de la Zarzuela en lo que se describió como una visita privada tras tres días de estancia en el noroeste de España, donde asistió a una regata con amigos.

Las investigaciones financieras supusieron momentos incómodos para el gobierno y la familia real. El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que Juan Carlos debe una explicación a los españoles sobre sus asuntos financieros. Pero el rey emérito regresó sin ofrecer una.

Los escándalos financieros en torno a Juan Carlos, de 84 años, motivaron su traslado hace casi dos años a Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unido y donde tiene estrechas relaciones con la realeza local.

Su viaje de cuatro días a España se produjo después de que fiscales suizos y españoles archivaran las pesquisas en torno a sus cuentas.

La fiscalía española no encontró pruebas para llevar al rey emérito ante la corte porque buena parte de las supuestas infracciones, asociadas a millones de euros en cuentas sin declarar, se habían producido cuando gozaba de inmunidad legal como rey de España. Otros posibles fraudes habían prescrito.



Jamileth