Internacional - Política

Avanza iniciativa para prohibir prensa extranjera en Rusia

2022-06-29

Rusia se ha quejado en meses recientes de que varios países occidentales estaban...

Por JIM HEINTZ

MOSCÚ (AP) — La cámara baja del Parlamento de Rusia aprobó el miércoles la crítica segunda versión de una propuesta de ley que permitiría la prohibición de los medios extranjeros de prensa, en respuesta a las medidas adoptadas por otros países contra la prensa rusa.

La propuesta necesita aún la aprobación de una tercera versión en la Duma y la aprobación en la cámara alta antes de ser enviada al presidente Vladimir Putin para su firma y consiguiente promulgación. Sin embargo, la aprobación de una segunda versión —cuando una propuesta aún puede ser sometida a cambios sustanciales—, casi siempre significa que una ley será promulgada.

Rusia se ha quejado en meses recientes de que varios países occidentales estaban restringiendo inapropiadamente a la prensa rusa, al prohibir sus operaciones o negarles visas a sus periodistas. A inicios de junio, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Maria Zakharova llamó a los representantes de la prensa extranjera, incluso The Associated Press, para advertirles que pudiera negárseles la renovación de sus visas y acreditaciones.

La propuesta de ley prevé además permitir que el procurador general de Rusia cancele el registro de medios noticiosos por diseminar “información significativa ilegal, peligrosa, no confiable o que expresa una falta clara de respeto por la sociedad, el Estado y la Constitución de la Federación Rusa, además de estar dirigida a desacreditar a las fuerzas armadas rusas”, reportó la agencia noticiosa RIA-Novosti.

Muchas organizaciones de la prensa extranjera suspendieron o redujeron sus operaciones en Rusia luego de la aprobación en marzo de una ley que prevé hasta 15 años de prisión para los autores de informes que se consideren que desacreditan al ejército ruso.

En mayo, el ministerio de Relaciones Exteriores ordenó el cierre de la corresponsalía en Moscú de la televisora estatal canadiense CBC, en respuesta a la suspensión en Canadá de RT, la televisora estatal rusa.

En febrero, cuando Rusia acumulaba ropas junto a la frontera con Ucrania, la televisora alemana Deutsche Welle recibió órdenes de cerrar sus operaciones en Moscú luego de que Alemania prohibió los programas en alemán de RT.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México