Internacional - Seguridad y Justicia

Fujimori espera liberación mientras Corte IDH reitera a Perú abstenerse de ejecutar indulto

2023-12-06

El jefe del instituto penitenciario dijo la noche del martes que en las próximas horas...

 

LIMA, (Reuters) -El expresidente de Perú, Alberto Fujimori, espera salir de prisión el miércoles tras la restitución de un indulto humanitario, mientras la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) volvió a solicitar al país abstenerse de ejecutar el beneficio.

El jefe del instituto penitenciario dijo la noche del martes que en las próximas horas tramitará la orden del Tribunal Constitucional de dejar en libertad a Fujimori, en el último capítulo de una vertiginosa saga legal sobre el caso.

Poco después, el presidente de la Corte IDH pidió a Perú detener el indulto hasta tener "todos los elementos necesarios para analizar si dicha decisión cumple con las condiciones" que exige el beneficio, según una resolución.

La decisión está ahora en manos del instituto penitenciario que depende del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, cuya popularidad ha caído a un dígito a su nivel más bajo en un año de gestión tras la destitución de su antecesor Pedro Castillo.

El Tribunal Constitucional restituyó esta semana el indulto a Fujimori que fue concedido por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en la Navidad del 2017. El indulto había sido anulado o suspendido varias veces por tribunales menores tras la presión de la Corte IDH y de los familiares de las víctimas de abusos.

Tras el anuncio del indulto, decenas de peruanos salieron a las calles para celebrar la medida, mientras que otros la rechazan, en una situación que vuelve a polarizar al país sudamericano.

La liberación se produciría además mientras Perú transita por una nueva turbulencia política, luego de que la Fiscal General denunciara constitucionalmente ante el Congreso a la presidenta Boluarte, por las decenas de muertes durante las protestas antigubernamentales a fines del año pasado y comienzos del 2023.

Fujimori fue condenado por haber sido autor mediato de la matanza de 25 personas en los casos Barrios Altos en 1991 y la Universidad La Cantuta en 1992, ocurridos mientras su Gobierno luchaba contra la guerrilla izquierdista de Sendero Luminoso.



Jamileth