Internacional - Seguridad y Justicia

Rusia reporta derribo de 5 globos militares de Ucrania, una aparente innovación bélica de Kiev

2024-04-18

Pero las autoridades ucranianas piden a sus aliados que envíen más defensas...

 

Las defensas antiaéreas de Rusia derribaron lo que las autoridades describieron como cinco globos ucranianos durante la noche, dijo el Ministerio de Defensa de Moscú el jueves, mientras ambos bandos mantienen los ataques de largo alcance que se han convertido en una nueva táctica de guerra.

Ni los funcionarios rusos ni los ucranianos han proporcionado más detalles acerca de los globos secretos, cuya presencia en el campo de batalla fue reportada por funcionarios y prensa rusa en las últimas semanas. El ejército ucraniano ha estado impulsando la innovación desde el inicio de la guerra en febrero de 2022, especialmente con la adaptación de los drones para su uso generalizado contra las fuerzas del Kremlin, más numerosas.

Según los reportes de la prensa rusa, los globos ucranianos están equipados con un módulo de GPS y llevan explosivos. Al parecer, son más difíciles de detectar y podrían transportar una carga útil más grande que los aviones no tripulados habituales, más pequeños. No estaba claro si son globos de helio, de aire caliente o de otro tipo.

Los dispositivos no pueden maniobrar en el aire. Es posible que el módulo GPS se use para coordinar la liberación de explosivos si el globo sobrevuela una zona específica, con el objetivo de sembrar el pánico sobre el terreno y distraer a las defensas antiaéreas rusas.

Tres globos y un dron ucraniano fueron derribados sobre la región de Voronezh, en la frontera con la provincia ucraniana de Luhansk, ocupada por Moscú, y otros dos globos fueron interceptados en la región fronteriza rusa de Belgorod, dijo el Ministerio de Defensa ruso.

Además de los globos, Rusia dijo haber interceptado dos misiles tácticos ucranianos, 19 proyectiles lanzados desde lanzacohetes múltiples y 16 drones durante la noche.

El ministerio indicó que se destruyeron tres aviones no tripulados más en la región de Rostov, en el sur de Rusia.

En el campo de batalla, Ucrania tiene dificultades contra un ejército más grande y mejor equipado, mientras la ayuda militar que le proporcionan sus aliados occidentales disminuye. Un nuevo paquete de ayuda estadounidense está estancado en el Congreso en Washington mientras Ucrania se prepara para una importante ofensiva rusa que podría producirse en mayo.

Kiev ha incrementado sus ataques a objetivos distantes por detrás de la línea del frente y atacó bases e infraestructura en la retaguardia rusa.

Pero las autoridades ucranianas piden a sus aliados que envíen más defensas antiaéreas mientras los ataques con misiles y drones rusos golpean zonas urbanas y la red eléctrica.

Los fallecidos en un ataque con misiles rusos sobre el centro de la ciudad de Chernihiv, en el norte de Ucrania, el miércoles, subió a 18 personas, con otras 78 heridas, dijeron las autoridades el jueves.

La Fuerza Aérea ucraniana dijo que derribó los 13 drones Shahed disparados por Rusia sobre el país durante la noche.



aranza