Internacional - Seguridad y Justicia

Rusia a OTAN: No envíen tropas o armas a Ucrania

2021-11-30

En respuesta a las declaraciones de occidente sobre las supuestas intenciones rusas de invadir...

Por VLADIMIR ISACHENJOV

MOSCÚ (AP) — El presidente ruso Vladimir Putin advirtió a la OTAN el martes que no envíe tropas ni armas a Ucrania, algo que Rusia consideraría una línea roja a la que respondería enérgicamente.

En respuesta a las declaraciones de occidente sobre las supuestas intenciones rusas de invadir Ucrania, Putin aseveró que Moscú está igualmente preocupado por las maniobras militares de la OTAN cerca de sus fronteras,

En declaraciones a los participantes de un foro de inversiones online, el presidente ruso afirmó que la expansión de la OTAN hacia el este amenaza los intereses de seguridad medulares de Moscú. Expresó el temor de que la OTAN pudiera eventualmente instalar en Ucrania misiles capaces de llegar a los centros de mando rusos en apenas cinco minutos.

“El surgimiento de tales amenazas representa una ‘línea roja’ para nosotros”, dijo Putin. “Espero que prevalezcan el sentido común y la responsabilidad por sus propios países y la comunidad global”.

Añadió que Moscú se ha visto obligado a responder a las amenazas crecientes con el desarrollo de nuevas armas hipersónicas.

“¿Qué debemos hacer?”, expresó Putin. “Debemos desarrollar algo similar para atacar a quienes nos amenazan. Y podemos hacerlo incluso ahora”.

Dijo que un nuevo misil hipersónico que incorporará la armada rusa a principios del año próximo sería capaz de alcanzar sus blancos en un tiempo comparable.

“Necesitaría apenas cinco minutos para llegar a los que dan órdenes”, expresó Putin.

El misil crucero hipersónico Zircon, capaz de volar a nueve veces la velocidad del sonido y alcanzar blancos a 1,000 kilómetros (620 millas), ha pasado una serie de pruebas, la más reciente el lunes.



Jamileth