Internacional - Seguridad y Justicia

Hungría se opone a sancionar al petróleo ruso

2022-05-16

Ataques nocturnos sobre un hospital en Severodonetsk dejan dos fallecidos y nueve heridos,...

 

(AP).- Los acontecimientos más recientes de la guerra en Ucrania:

___

BUDAPEST, Hungría - Mientras los líderes de la Unión Europea siguen presionando para que se imponga un embargo al petróleo ruso, el primer ministro húngaro insistió el lunes en que su país no apoyará ninguna sanción que afecte negativamente a la seguridad energética de Hungría.

En un discurso en el Parlamento húngaro, el nacionalista Viktor Orban dijo que Hungría no bloqueará las sanciones de la UE siempre y cuando “no vayan más allá de la línea roja de la protección económica de Hungría. Es decir, siempre que no pongan en peligro la seguridad energética de Hungría”.

Orban dijo que los líderes de la UE están “convencidos de que las sanciones europeas pueden obligar a Rusia a arrodillarse... pero no importa cuánto lo intente yo, no recuerdo que ningún bloqueo continental haya tenido éxito”.

El gobierno de Orban se ha mantenido firme en su rechazo a las sanciones occidentales contra las exportaciones rusas de energéticos.

Las ofertas anteriores de la UE a Hungría para que amplíe el plazo para eliminar el petróleo ruso de su combinación de energéticos no han influido en el gobierno de Budapest.

___

KIEV, Ucrania — Guardas fronterizos ucranianos dicen que repelieron un intento ruso de enviar soldados a la región norteña de Sumy, que está lejos del foco actual de la guerra, el lunes en la mañana.

Según las autoridades fronterizas, las tropas rusas desplegaron morteros, lanzagranadas y ametralladoras en un intento de encubrir a un “grupo de sabotaje y reconocimiento” que cruzaba la frontera desde Rusia.

Los agentes ucranianos devolvieron el fuego y obligaron a los efectivos rusos a retroceder a su lado de la frontera, añadieron.

La zona es principalmente rural y no registraba combates intensos desde hace más de un mes. Las fuerzas de Moscú atravesaron la región al inicio de la guerra en un intento de unirse a las columnas que rodeaban la capital, Kiev, pero se retiraron a principios de abril para centrarse en la lucha por el Donbás, en el este.

Rusia no mencionó de inmediato el incidente descrito por Ucrania.

___

CHICAGO — McDonald’s dice que inició el proceso de venta de su negocio en Rusia, que incluye 850 restaurantes que emplean a 62,000 personas.

El gigante de la comida chatarra apuntó a la crisis humanitaria causada por la guerra al señalar que mantener su filial rusa “ya no es sostenible ni coherente con los valores de McDonald’s”.

La empresa, con sede en Chicago, había cerrado temporalmente sus establecimientos en el país, pero seguía pagando a los trabajadores.

McDonald’s dijo que intentará que un comprador ruso contrate a sus empleados y les pagará hasta que se cierre la venta. No identificó a un posible comprador y agregó que tiene previsto empezar a retirar sus icónicos arcos dorados y otros símbolos y carteles con su nombre.

___

KIEV, Ucrania — Ataques nocturnos sobre un hospital en Severodonetsk dejan dos fallecidos y nueve heridos, incluyendo un niño, dice un comandante del ejército ucraniano en la región de Luhansk. En otras localidades se registraron ataques similares.

El gobernador militar de la región, Serhiy Haidai, explicó el lunes que las fuerzas especiales ucranianas volaron los puentes ferroviarios controlados por las tropas rusas ente Rubizhne y Severodonetsk como parte de sus esfuerzos para ralentizar la ofensiva de Moscú, y publicó un video en Telegram que supuestamente mostraba la explosión. La información no pudo verificarse de informa independiente de inmediato.

Las fuerzas rusas llevan semanas tratando de tomar Severodonetsk, una zona clave en el Donbás que está fuera del territorio controlado por los separatistas prorrusos desde hace años.

___

BRUSELAS — El máximo responsable de la diplomacia de la Unión Europea dice que no hay garantías de que el bloque de 27 naciones pueda acordar rápidamente un nuevo paquete de sanciones contra Rusia ya que un pequeño grupo de países encabezados por Hungría se opone a un embargo del petróleo.

El pasado 4 de mayo, la Comisión Europea propuso un sexto paquete de sanciones por la guerra en Ucrania que incluía la prohibición de importar petróleo de Rusia. Hungría es una de las naciones sin costa que tiene una fuerte dependencia del crudo ruso, junto a República Checa y Eslovaquia. Bulgaria también expresó sus reservas.

“Haremos todo lo posible para desbloquear la situación. No puedo asegurar que vaya a ocurrir porque las posiciones son bastante firmes”, afirmó el jefe de la política exterior comunitaria, Josep Borrell, el lunes, antes de presidir una reunión con los ministros de Exteriores del bloque.

Según Borrell, “algunos estados miembro enfrentan más dificultades porque son más dependientes, porque no tienen salida al mar (...) Solo tienen petróleo a través de oleoductos, y vienen de Rusia”.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, dijo que “toda la Unión es rehén de un estado” y añadió que a países como Hungría se les dio de plazo para abandonar el crudo ruso hasta el 31 de diciembre de 2024, y “todo el mundo esperaba que eso fuera suficiente”.

___

PARÍS — La automotriz francesa Renault anuncia la venta de su filial en Rusia a la ciudad de Moscú y de su participación en la empresa rusa Avtovaz a un instituto estatal.

Renault comunicó el lunes que su consejo de administración aprobó el acuerdo para la venta de su 67,69% en Avtovaz, la fabricante de Lada, a NAMI, el instituto de investigación científica y de ingeniería automotriz de la Federación Rusa. El pacto contempla un plazo de seis años en el que Renault podrá recomprar su participación.

El director general de Renault Group, Luca de Meo, dijo que era “una decisión difícil pero necesaria”.

___

KIEV, Ucrania — Rusia centra sus últimos ataques en el Donbás, atacando objetivos civiles y militares en varias localidades, afirma el ejército ucraniano.

El Estado Mayor ucraniano dijo que el ejército ruso continuó también con su ofensiva aérea y de artillería en torno al complejo siderúrgico de Azovstal en Mariúpol, el último reducto de la resistencia ucraniana en la arrasada ciudad estratégica del sur del país.

En la región de Donetsk, apuntó las fuerzas rusas emplearon un amplio rango de armas contra fortificaciones y unidades militares ucranianas y dispararon artillería contra infraestructura civil en las localidades de Dovhenke, Ruski Tyshki, Ternova y Petrivka.

Alrededor de la segunda ciudad más grande del país, Járkiv, las fuerzas rusas se concentran en “mantener las posiciones y evitar el avance de nuestras tropas hacia la frontera”, añadió el Estado Mayor. El ejército ucraniano publicó un video el domingo en la noche que mostraba a sus tropas en la frontera de la región homónima.

El reporte diario ucraniano no detalló avances o retrocesos concretos. Es muy dificil obtener una imagen general clara de los combates en el este por las estrictas restricciones de viaje de ambos bandos y por el peligro que suponen los frecuentes ataques aéreos y de artillería.

___

LONDRES — La presencia de fuerzas bielorrusas en la frontera puede obligar a las ucranianas a quedarse en la zona en lugar de respaldar las operaciones de Kiev en la región oriental del Donbás, dicen las autoridades militares de Gran Bretaña.

Bielorrusa, un estrecho aliado de Rusia, dijo la semana pasada que tiene previsto enviar tropas de operaciones especiales a tres zonas próximas a la frontera ucraniana y se quejó por el aumento de efectivos de la OTAN en la región. En su reporte de inteligencia sobre el conflicto publicado el lunes, el Ministerio de Defensa británico señaló que el país también desplegó efectivos aéreos, artillería y unidades de misiles en centros de entrenamiento en el oeste.

De acuerdo con el ministerio, las fuerzas bielorrusas no participaron directamente en la invasión de Ucrania, aunque el país se utilizó como zona de preparación para los ataques rusos sobre las ciudades de Kiev y Cherníhiv. Además, aviones y misiles rusos partieron desde territorio bielorruso.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, “probablemente esté equilibrando el respaldo a la invasión rusa con el deseo de evitar una participación militar directa por el riesgo de sanciones occidentales, de represalias ucranianas y del posible descontento del ejército bielorruso”, apuntaron las autoridades británicas.



Jamileth