Nacional - Economía

Gobierno México prevé contracción de hasta un 3.9% del PIB este año, repuntaría en 2021

2020-04-02

Para el próximo año, la Secretaría de Hacienda estima que el Producto Interno...

 

CIUDAD DE MÉXICO, (Reuters) - El gobierno de México prevé que la economía local podría contraerse hasta un 3.9% este año, frente a una expansión de entre un 1.5% y un 2.5% estimada en el presupuesto 2020, en medio de la crisis por el coronavirus que llevó a las autoridades a decretar emergencia sanitaria.

Para el próximo año, la Secretaría de Hacienda estima que el Producto Interno Bruto (PIB) repunte entre un 1.5% y un 3.5%, según los precriterios económicos 2021 publicados el miércoles.

Hasta ahora, México registra 1,378 contagios y 37 decesos relacionados con la nueva cepa del virus, que se ha propagado por más de 200 países y amenaza con desencadenar una profunda recesión global.

“Los precriterios 2021 incorporan los efectos de un choque drástico sobre el escenario económico de México y el resto del mundo, derivado de la pandemia asociada a la enfermedad denominada COVID-19 y el virus que la produce (...) y de las medidas sanitarias para su contención”, dijo el gobierno.

La autoridad financiera mexicana estima ahora un déficit económico primario de un 0.4% para el cierre de este año, que contrasta con el 0.7% de superávit primario proyectado en el paquete económico para este año, mientras que para 2021 el déficit sería de un 0.6%.

En las últimas semanas, los principales grupos empresariales del país han solicitado al gobierno diversos apoyos fiscales y financieros para afrontar los estragos económicos derivados del brote, incluyendo reducir incluso a cero la meta de superávit primario 2020.

Respecto al precio del petróleo de la canasta mexicana, el gobierno prevé que se recuperará gradualmente desde los mínimos actuales de 10.61 dólares por barril (bpd) a 24 bpd este año y a 30 bpd el siguiente.

El gobierno reiteró en el comunicado su compromiso de mantener la disciplina fiscal, aunque reconoce la necesidad de una postura que ayude a mitigar los efectos económicos de la pandemia, en medio de temores sobre posibles nuevos recortes de la nota soberana luego de la reciente rebaja hecha por S&P.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México