Nacional - Población

Orlene se vuelve huracán en el Pacífico frente a México

2022-10-01

Orlene ganó fuerza el sábado en el Pacífico frente a las costas mexicanas y...

Associated Press

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Orlene ganó fuerza el sábado en el Pacífico frente a las costas mexicanas y pasó de tormenta tropical a huracán. Los meteorólogos pronostican que su ojo toque tierra en la costa noroeste de México el lunes.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) precisó que Orlene tenía por la tarde del sábado vientos máximos sostenidos de 130 km/h (80 mph). Su vórtice se ubicaba a unos 315 kilómetros (195 millas) al sur-suroeste de Cabo Corrientes y se desplazaba al norte a 7 km/h (5 mph).

Se prevé que el domingo por la noche o la madrugada del lunes, el vórtice de Orlene pase cerca o sobre las Islas Marías, una antigua colonia penal mexicana que el gobierno intenta convertir en un centro ecoturístico.

Se pronostica que la tormenta tocará tierra el lunes o el lunes por la noche en el estado de Sinaloa, en la región alrededor del puerto turístico de Mazatlán.

Sin embargo, el huracán puede traer fuertes lluvias y fuertes vientos al también puerto turístico de Puerto Vallarta a medida que avanza mar adentro. Puerto Vallarta cerró su puerto al tráfico de embarcaciones el sábado como medida de precaución.

“Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN (Servicio Meteorológico Nacional) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil”, destacó la Comisión Nacional del Agua en un comunicado.



JMRS