Nacional - Población

Reducen alerta por actividad de volcán Popocatépetl en México

2023-06-06

La alerta bajó a amarillo fase 2, después de que el 22 de mayo fuera elevada a...

 

AFP | El nivel de alerta del volcán Popocatépetl, en el centro de México, fue reducido este martes luego de que su actividad disminuyera tras las intensas explosiones que registró en mayo, informaron las autoridades.

La alerta bajó a amarillo fase 2, después de que el 22 de mayo fuera elevada a amarillo fase 3, previa a la roja de alta peligrosidad, informó el gubernamental Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

"La actividad ha presentado un ligero decremento en algunos de los parámetros (...) con algunas emisiones de bajo contenido de ceniza y la expulsión de fragmentos incandescentes en menor volumen, asociados con algunos episodios de tremor de amplitud baja a moderada, así como esporádicas explosiones menores", detalló la institución en un comunicado.

También "ha disminuido la frecuencia e intensidad de las exhalaciones y el número de sismos volcanotectónicos registrados", añadió.

El coloso, de 5.452 metros de altura, registró explosiones de leves a moderadas, con emisión de fragmentos en torno al cráter y una gran cantidad de ceniza la noche del 19 de mayo.

Un día después, la actividad obligó a suspender durante algunas horas las operaciones en los dos aeropuertos que sirven a Ciudad de México y en el del estado de Puebla.

Las autoridades también acondicionaron albergues en caso de que fuera necesario evacuar a miles de personas que viven en poblados cercanos a la montaña.

Unos 25 millones de personas viven en un radio de 100 km alrededor del volcán, que entró en actividad en 1994 tras casi siete décadas de quietud.

Las cenizas han alcanzado a Ciudad de México, aunque en mucha menor cantidad que en 1997, cuando en cuestión de días se acumularon 400 toneladas solo en el sector centro de la megaurbe.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México