Nacional - Política

Ortega dice ante la Celac que el asalto a la embajada mexicana en Ecuador "es inadmisible"

2024-04-16

El gobernante sandinista reiteró que "Nicaragua condena con firmeza y...

 

San José, 16 abr (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo este martes ante la Celac que el asalto a la embajada mexicana en Ecuador "no tiene precedente" y que es "inadmisible" que un Gobierno de la región actúe de esa manera "mancillando la soberanía nacional de otro país latinoamericano".

Ortega envió este mensaje -leído de forma virtual por el canciller nicaragüense, Denis Moncada Colindres- en la cumbre convocada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para analizar la situación generada por el asalto policial a la sede de la embajada mexicana en Quito, para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, condenado por corrupción.

"Nicaragua reafirma su condena, denuncia, rechazo y repudio al crimen cometido por el Gobierno de Ecuador, acto neofascista, neocolonialista, de dictado imperial, en contra de la soberanía y dignidad nacional del hermano pueblo y Gobierno de México", expresó el mandatario nicaragüense.

Ortega recordó que su Gobierno, "al conocer esos hechos condenables que no tienen precedente, ni pueden sentar precedente", emitió un comunicado oficial en el que repudió "ese delito e informando la ruptura de toda relación diplomática con el Gobierno de Ecuador".

"También nuestro Estado, en pleno acto soberano, ha dicho que nuestra decisión es en contra de ese Gobierno irresponsable y no contra el noble pueblo ecuatoriano a quien reiteramos nuestro cariño, respaldo y solidaridad", añadió.

Ortega: Ecuador se prestó a intereses imperiales

El mandatario nicargüense observó que el principal objetivo de la Celac, desde su fundación en 2010, es promover la integración, cooperación y desarrollo de sus pueblos, así como ser un mecnismo de diálogo político, por lo que reafirmó que "lo actuado por el Gobierno de Ecuador violenta el Derecho Internacional".

"Se ha convertido en un Gobierno transgresor, al irrespetar e incumplir las obligaciones sobre privilegios e inmunidades de los diplomáticos, establecidos en la Convención de Viena, prestándose a intereses imperiales para impedir la consolidación de la Celac", indicó.

Ortega sostuvo en este sentido que "es inadmisible que un Gobierno de nuestra región y de nuestra organización actúe de esa manera mancillando la soberanía nacional de otro país latinoamericano, quebrantando los instrumentos internacionales sobre el histórico Derecho de Asilo, incurriendo en violación del Derecho Internacional en su integralidad".

"Hemos visto con consternación, a través de videos, cómo la barbarie y la violencia insólitas mancillaron la soberanía mexicana", resaltó.

Nicaragua respalda a México en demanda ante la CIJ

En su mensaje, Ortega manifestó que "Nicaragua respalda y apoya la decisión del Gobierno de México de presentar el pasado 11 de abril 2024 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la demanda por las flagrantes violaciones en las que incurrió el Gobierno del Ecuador en contra de la Embajada de México en ese país y su personal diplomático la noche del viernes 5 de abril de 2024".

"Esos actos de violencia deleznables y hostigamientos cometidos en contra de su personal, constituyen un daño irreparable a la dignidad mexicana y los principios y fundamentos del sistema internacional en su conjunto que todos defendemos. El Gobierno ecuatoriano lesionó el espíritu, principios y razón de ser de la Celac", insistió.

El gobernante sandinista reiteró que "Nicaragua condena con firmeza y determinación este grave hecho del Gobierno de Ecuador, violentando el Derecho Internacional, la soberanía de México y la inviolabilidad de las Embajadas y locales diplomáticos, su personal y el histórico Derecho de Asilo".

Opositores nicaragüenses en el exilio han tildado de “caradura” y “cínico” a Ortega por romper relaciones con Ecuador tras la irrupción policial en la Embajada de México en Quito, que culminó con la detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, cuando su Gobierno ha expropiado las oficinas de la OEA y las de Taiwán en Managua, y consentido ataques con piedras y morteros a la sede diplomática de EU.EFE



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México