Nacional - Seguridad y Justicia

Peña Nieto en riesgo de ser encarcelado

2019-06-19

Concretamente, se lo acusa de recibir sobornos con la compra de Fertinal, una empresa de...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 19 JUN - El expresidente de México Enrique Peña (2012-2018) enfrenta por primera vez el riesgo de ser encarcelado por corrupción tras saberse que es investigado por la justicia de Estados Unidos por un desfalco al ente petrolero gubernamental PEMEX.
   
Concretamente, se lo acusa de recibir sobornos con la compra de Fertinal, una empresa de fertilizantes, en 2015, por parte de PEMEX, a un precio que sobrepasa 14 veces su valor real.
   
La compañía pagó por la planta 209 millones de dólares y absorbió un sobreendeudamiento de 426 cuando sólo valía 15 millones.
   
La revelación ocurrió unos días después de que la Fiscalía General acusó de anomalías en esa operación al exministro de Energía Pedro Joaquín Coldwell, y al exdirector de PEMEX, Emilio Lozoya.
   
Peña Nieto salió de inmediato a rechazar "categóricamente las falsas imputaciones en mi contra y dijo a través de Twitter que "no es la primera vez que se pretende inculparme de mala fe y sin fundamento alguno" al señalar que "por supuesto, mienten".
   
El presidente Andrés López Obrador afirmó que se investigará la "probable responsabilidad" de Peña Nieto en la compra de la planta de fertilizantes, al indicar que "no puede haber impunidad".
   
El mandatario afirmó que "una regla general" en la política es que "es muy difícil que el presidente no se entere de un negocio de esa magnitud.
   
Lozoya es acusado también por la Fiscalía General por la compra de otra planta petroquímica a un precio inflado y por vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, vinculada en un escándalo multinacional de sobornos sobre todo en América Latina que ya ha llevado a prisión a varios expresidentes y exministros.
   
El extitular de la petrolera pidió a través de su abogado Javier Coello que se cite a declarar a Peña y también a su entonces ministro de Finanzas, Luis Videgaray por este caso.
   
Actualmente, Lozoya es fugitivo de la justicia acusado de recibir 2,9 millones de dólares para la compra de la mansión en la que vive en un barrio adinerado de la capital mexicana y 1,2 millones de dólares para adquirir un chalet de verano en el exclusivo centro veraniego de Ixtapa, costas del Pacífico.
   
Según la fiscalía, el ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX) recibió ambos sobornos por parte del director general de la acerera Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, detenido el 28 de mayo pasado en Mallorca, España, a cambio de la compra a un precio exagerado de una planta inservible por parte de la compañía gubernamental.
   
La instalación, llamada Agronitrogenados, tenía 30 años de antiguedad y una década sin funcionar cuando fue adquirida en 2013 por 275 millones de dólares y a cambio de la compra por Pemex Lozoya recibió varios millones de dólares transferidos a través de paraísos fiscales.
   
Una de las cuentas pertenecía a la constructora brasileña Odebrecht que luego procedió a depositar el dinero recibido en otra de Lozoya en Suiza, según la acusación de la Fiscalía General.
   
Odebrecht también es acusada de haber sobornado a Lozoya por unos 10,5 millones de dólares a cambio de proyectos gubernamentales y según algunas fuentes parte de ese dinero habría servido para financiar la campaña electoral de Peña Nieto.
   
Javier Coello, exviceprocurador general, señaló a la emisora local Radio Fórmula que "Pemex compró Fertinal porque así lo autorizó el consejo de administración" y dijo que se pretende utilizar a su cliente "como chivo expiatorio".
   
Según documentación entregada por un "informante" no identificado bajo pena de perjurio, al Departamento de Justicia y a la Comisión de la Bolsa de Valores de Estados Unidos, Peña Nieto recibió un soborno no precisado por "autorizar" la compra de la empresa privada con un sobreprecio.
   
Las consultoras PwC y BDO, así como la Auditoría Superior de la Federación habían advertido que Fertinal se encontraba en quiebra, pues tenía una deuda bancaria de 264 millones de dólares y que sólo disponía de 12,000 dólares de efectivo en cajas.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México