Nacional - Seguridad y Justicia

Interrogan a policías por desaparición de activista en Michoacán

2020-01-22

Policías de las localidades de Angangueo y Ocampo, en el estado de Michoacán, fueron...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Cincuenta y tres policías han sido citados a declarar por la Fiscalía General del Estado de Michoacán en relación con la desaparición de un promotor y protector de la reserva de la mariposa monarca, en el occidente de México.

Policías de las localidades de Angangueo y Ocampo, en el estado de Michoacán, fueron citados para interrogatorios la tarde del lunes después de la desaparición del director del consejo administrativo de la reserva de El Rosario el pasado 14 de enero.

La fiscalía no especificó qué los hizo sospechar que la policía podría contar con información sobre el paradero de Homero Gómez. Activistas expresaron su preocupación de que su desaparición esté relacionada a represalias de taladores ilegales en la zona.

La policía estatal de Michoacán asumió las labores de seguridad en ambas localidades mientras los agentes locales son interrogados.

Gómez es un exfuncionario de tierras comunales que ha encabezado las labores de preservación de los bosques de pinos y abetos en los que las mariposas pasan el invierno.

Gómez publicó un último video suyo en la reserva de El Rosario el 13 de enero, pidiendo a los turistas que visitaran la reserva.

Las mariposas monarca necesitan de árboles saludables para protegerse de la lluvia y el frío en los bosques montañosos de pinos y abetos del occidente mexicano, donde pasan el invierno.

Millones de monarcas viajan 5,500 kilómetros (3,400 millas) desde Estados Unidos y Canadá, y regresan cada año, aunque ninguna mariposa vive para realizar el trayecto completo.

México ha reducido la tala ilegal, que en algún momento fue la principal amenaza de las reservas, reduciéndola a un cerca de una tercera parte del nivel del año pasado.



Jamileth