Salud

López Obrador hablará con Putin sobre vacuna Sputnik V

2021-01-24

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tuiteó que los dos mandatarios...

Associated Press

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador hablará el lunes con su homólogo ruso Vladimir Putin sobre la adquisición de dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, informó el domingo el canciller de México.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tuiteó que los dos mandatarios hablarían el lunes por la mañana acerca de la relación bilateral y el suministro de dosis de la vacuna.

La inoculación rusa no ha sido aprobada para su uso en México, pero el gobierno mexicano está desesperado por llenar los huecos que han dejado las demoras en el suministro de la vacuna desarrollada por Pfizer y su socio alemán BioNTech. México ha aplicado más de 618,000 dosis.

Hace una semana, López Obrador dijo que su gobierno había aceptado una propuesta de la ONU para postergar los envíos de la vacuna de Pfizer a países como México que ya tenían acuerdos de compra con el fin de poder entregar más dosis a los países pobres con mayor rapidez.

México ha registrado cerca de 150,000 decesos a causa del COVID-19 y más de 1,7 millones de infecciones. Los hospitales en la capital del país llevan semanas laborando cerca de su máxima capacidad después de que surgiera un repunte de casos tras la temporada navideña.

Hace unas semanas, el subsecretario de Salud del país, Hugo López-Gatell, viajó a Argentina para aprender acerca de la revisión que la nación sudamericana hizo de la vacuna Sputnik V. El gobierno argentino empezó a administrar esa inoculación a fines de diciembre.



JMRS