Salud

Estudios extienden esperanza para anticuerpos contra virus

2021-01-26

Ninguno de los nuevos resultados ha sido publicado ni revisado por otros cientifícos y los...

Por MARILYNN MARCHIONE

Nuevos resultados extendieron las esperanzas para medicamentos que suministran anticuerpos para combatir el coronavirus, indicando que pueden prevenir la hospitalización y posiblemente la enfermedad en algunas personas no infectadas.

Eli Lilly dijo el martes que una combinación de dos medicamentos redujo el riesgo de hospitalización o muerte por 70% en pacientes no hospitalizados con diagnóstico reciente en riesgo elevado de enfermarse gravemente debido a la edad y padecimientos de salud separados. Las 10 muertes ocurridas en el estudio fueron en personas que recibieron un placebo.

Separadamente, Regeneron Pharmaceuticals Inc. dijo que los resultados parciales de un estudio en curso indican que su combinación de drogas previene completamente infecciones sintomáticas en cohabitantes de alguien con COVID-19. Un detalle importante, la droga fue administrada en varias inyecciones en lugar de un suero. La necesidad de una infusión ha limitado grandemente el uso de medicamentos de anticuerpos en la pandemia debido a la escasez de drogas.

Ninguno de los nuevos resultados ha sido publicado ni revisado por otros cientifícos y los de Regeneron se basaron en apenas una cuarta parte de los pacientes en su estudio y no fueron un análisis planeado previo.

Los anticuerpos son proteínas que se adjuntan a un virus y le impiden infectar células, pero tardan semanas en formarse tras una infección o vacunación. Las drogas buscan ayudar de inmediato, suministrando dosis concentradas de uno o dos anticuerpos que mostraron mejores resultados contra el coronavirus en pruebas de laboratorio.

Los reguladores estadounidenses han permitido el uso de emergencia de algunos anticuerpos de Lilly y Regeneron para casos leves o moderados de COVID-19 que no requieren hospitalización, mientras proseguían los estudios.

Las drogas están siendo probadas además para prevenir infecciones en personas con alto riesgo. Es lo que se conoce como “vacunación pasiva” porque suministra anticuerpos en lugar de provocar el cuerpo a producirlos. Ambas compañías les pidieron a los reguladores que expandan la autorización de sus drogas sobre la base de los nuevos resultados.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México