Salud

Panamá comienza a vacunar con AstraZeneca a voluntarios

2021-04-22

Las autoridades organizaron en la fecha la aplicación de las primeras 300 dosis de la vacuna...

Por KATHIA MARTÍNEZ

PANAMA (AP) — El vicepresidente de Panamá y varios ministros se vacunaron contra el coronavirus con la vacuna de AstraZeneca y alentaron a los panameños a inscribirse para recibir el fármaco que comenzó el jueves a aplicarse de manera voluntaria a hombres y mujeres mayores de 30 y 50 años, respectivamente.

La vacuna de la farmacéutica anglo-sueca es el segundo fármaco que se inyecta en Panamá contra el COVID-19, seguido de Pfizer/BioNTech, con el cual se ha inmunizado a cerca del 1O% de la población en un país de 4,2 millones de habitantes.

“Me he ofrecido de voluntario porque considero que hay que poner el ejemplo y debemos eliminar cualquier duda que exista contra la vacuna”, dijo el vicepresidente Gabriel Carrizo, de 37 años y quien fue el primero en ser vacunado con la dosis de ese inmunizante. “La mejor vacuna que existe es la vacuna que se coloca. Todas fortalecen las defensas, previenen de complicaciones y hospitalizaciones”.

Alexis Cáceres, de 44 años y que trabaja como repartidor de pan, también recibió la dosis tras comentar que su jefa lo inscribió y le sacó la cita en Internet.

“No hay temor. Temor da estar en la calle y estar expuesto”, señaló, al tiempo que comentó que cuando su jefa le preguntó si quería que lo inscribiera para vacunarse no lo dudó.

Las primeras 37,000 dosis de AstraZeneca llegaron recientemente a Panamá como parte del mecanismo COVAX de las Naciones Unidas, y las autoridades anunciaron el arribo de nuevos embarques de ese inmunizante en las próximas semanas.

En “tiempo récord se agotaron los cupos disponibles para el uso del primer lote de esta fórmula”, aseguró Luis Oliva, de la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG).

Las autoridades organizaron en la fecha la aplicación de las primeras 300 dosis de la vacuna anglo-sueca en los predios del capitalino estadio de fútbol Romel Fernández. La vacuna fue inyectada a las personas desde sus automóviles.

La diferencia de edad para hombres y mujeres como requisito para inyectarse con la vacuna de AstraZeneca fue fijada por las autoridades panameñas tomando en cuenta evidencia científica en relación al hecho de que las mujeres en edad reproductiva usan anticonceptivos y usan hormonas, lo cual puede producir un aumento de la posibilidad de coágulos, explicó la ministra consejera de Salud, Eyra Ruíz.

“Por eso es que hacemos esa diferencia, entre mujeres en edad reproductiva y mujeres en edad no reproductiva... quisimos tener espacio más de seguridad, tomamos ideas de varios países, tomamos toda la evidencia científica y adoptamos nuestra propia regla”, apuntó.

Las autoridades continuaron paralelamente la campaña de vacunación con Pfizer que se realiza mediante fases y por áreas. Tras inmunizar al personal de Salud, Fuerza Públicas y ancianos en asilos, las autoridades emprendieron la inoculación de las personas mayores de 60 años en las provincias de Panamá y la contigua Panamá Oeste, así como a los educadores que allí laboran.

Además de los fármacos de AstraZeneca y Pfizer, Panamá ha autorizado el uso de la vacuna CoronavaC producida por la farmacéutica china SinovaC y la rusa Sputnik V, de las que no se ha recibido ningún envío hasta el momento.

Panamá ha negociado la adquisición de más de siete millones de vacunas contra el COVID-19 con diferentes farmacéuticas.

Panamá, que es uno de los países que más contagios y decesos por el virus ha reportado en Centroamérica, registra desde hace más de dos meses un descenso en los contagios y muertes. Hasta el momento acumula 361.678 casos y 6.196 defunciones.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México