Salud

Japón rebaja medidas de emergencia por virus antes de los Juegos Olímpicos

2021-06-17

Las nuevas medidas, que estarán en vigor el 11 de julio, 12 días antes de la...

Por MARI YAMAGUCHI

TOKIO (AP) — Japón anunció el jueves el alivio del estado de emergencia en Tokio y en otras seis zonas a partir de la próxima semana por el descenso de los contagios de coronavirus, mientras el país ultima los preparativos para los Juegos Olímpicos que comenzarán en poco más de un mes.

Desde finales de marzo, las autoridades japonesas tratan de frenar una ola de infecciones impulsada por variantes más contagiosas y que llegó a dejar más de 7,000 nuevos casos diarios en su apogeo, con pacientes graves saturando hospitales en Tokio, Osaka y otras zonas ciudades.

La tasa de contagios diarios se ha reducido significativamente desde entonces, allanando el camino para que el primer ministro, Yoshihide Suga, autorizase el alivio del estado de emergencia cuando expire el domingo.

Las nuevas medidas, que estarán en vigor el 11 de julio, 12 días antes de la ceremonia inaugural de los Juegos, se centrarán en adelantar el cierre de bares y restaurantes, afirmó Suga.

Si se registra un nuevo brote y los hospitales vuelven a saturarse, “tomaremos medidas rápidamente, incluyendo el endurecimiento de las restricciones”, señaló el mandatario abordando las preocupaciones de los expertos médicos.

Celebrar los Juegos antes de las elecciones de otoño es también una apuesta política para Suga, cuyo índice de aprobación bajó por el descontento con su gestión de la pandemia, la lentitud de la campaña de vacunación y la falta de explicaciones sobre cómo pretende asegurar que el virus no se propagará durante los días que duren las competiciones.

Expertos de un panel gubernamental contra el coronavirus, que se reunieron el jueves, dieron la aprobación preliminar a los planes del gobierno para rebajar el nivel de alerta en Tokio, Aichi, Hokkaido, Osaka, Kioto, Hyogo y Fukuoka.

El estado de emergencia se mantendrá en Okinawa, donde los hospitales siguen desbordados, mientras que Hiroshima y Okayama saldrán de la lista de zonas con restricciones. Está previsto que Suga anuncie su decisión más tarde el jueves.

Japón no ha aplicado confinamientos estrictos y el estado de emergencia permite a los dirigentes de las prefecturas ordenar cierres o reducir el horario de atención al público de negocios no esenciales. Quienes cumplen las normas son recompensados y quienes las violan reciben multas. Algunas medidas, como la de quedarse en casa, son meras recomendaciones y son cada vez más ignoradas.

El ministro de Salud, Norihisa Tamura, dijo a reporteros el jueves que el gobierno no dudará en decretar el estado de emergencia aunque se estén celebrando los Juegos Olímpicos para proteger la vida y la salud de la población.



Jamileth