Agropecuaria

Lula anuncia millonarios créditos públicos para la agricultura sustentable en Brasil

2023-06-27

Los créditos del Plan Zafra 2023-2024 serán dirigidos a medianos y grandes...

 

Brasilia, (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este martes un programa de financiación de proyectos de desarrollo agrícola sustentables, dotado de 364,000 millones de reales (77.446 millones de dólares o 70,000 millones de euros).

Lula destacó en la ceremonia que se trata del "mayor plan de financiación" pública para la agricultura presentado en el país, con recursos que superan en un 27 % los destinados el año pasado, y que tiene como meta promover la "responsabilidad" en la actividad agrícola.

"En Brasil no precisamos desforestar nada para criar más ganado o para sembrar más soja", declaró el mandatario, quien instó a todos los empresarios del campo, en su mayoría conservadores, a "respetar más a la naturaleza" y dejar de lado las "ideologías", para apostar en el crecimiento económico sustentable.

Reiteró que el país tiene 30 millones de hectáreas de tierras degradadas que el Gobierno se plantea recuperar para colaborar con el combate al cambio climático, sin "agredir más" a la naturaleza.

"Ningún ciudadano tiene derecho, en nombre de las madereras o de los agricultores, a cortar un árbol que tiene 300 años de existencia y que fue un regalo para toda la humanidad", enfatizó.

Los créditos del Plan Zafra 2023-2024 serán dirigidos a medianos y grandes productores y financiarán operaciones que tengan como premisa el cuidado del medio ambiente y "prácticas correctas" desde el punto de vista ecológico.

Serán concedidos por la banca pública, con unas tasas de interés preferenciales, en torno al 8 % anual, frente al actual 13,75 % que mantienen los tipos de referencia establecidos por el Banco Central.

Según la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, con ese plan el Gobierno comienza a trazar el camino "hacia una agricultura de bajo carbono", que le permitirá al campo brasileño alcanzar una "verdadera sustentabilidad económica, social y ambiental"".

Silva destacó en la ceremonia que este apoyo a la agricultura sustentable refuerza también la decisión del Gobierno de Lula de llegar al año 2030 con una tasa de "deforestación ilegal cero" tanto en la Amazonía como en los otros biomas del país.



Jamileth

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México