Agropecuaria

El IICA discutirán las oportunidades de la transición energética durante la Cumbre Panamericana

2023-06-27

Entre otras cuestiones plantearon que "la crisis climática es cada vez más...

 

San José, 27 jun (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este martes que especialistas y funcionarios discutirán las oportunidades que brinda la transición energética, en el marco de la Cumbre Panamericana de Biocombustibles Líquidos que será realizada en Buenos Aires, Argentina.

Los especialistas, líderes de la industria, funcionarios de gobiernos y organismos internacionales y productores de la América y Europa se darán cita el 29 de junio, para compartir información y debatir acerca del rol clave que juegan los biocombustibles en la región y las múltiples oportunidades de desarrollo, tanto en el sector terrestre como en el sector aéreo, en el marco de la Transición Energética que está en marcha a escala global.

La Cumbre es organizada por la Coalición Panamericana de Biocombustibles Líquidos (Cpbio), ente integrado por los principales gremios empresariales e industriales de América y dedicados a la producción y procesamiento de azúcar, alcohol, maíz, sorgo, soja, aceite vegetal y granos, entre otros productos del sector agropecuario.

El director general del IICA, Manuel Otero, confirmó que la cumbre será titulada "Oportunidades de los Biocombustibles para las América", y su apertura estará a cargo de la Secretaría de Energía de Argentina, Flavia Royón, quien se referirá al desarrollo de la agroindustria argentina, que produce biodiesel y bioetanol para el mercado local y para la exportación.

Por su parte, Otero expondrá sobre el impacto del cambio climático en la agricultura de América y el rol de los biocombustibles en la descarbonización. Posteriormente, en distintos paneles, también se abordarán temas como las experiencias en el desarrollo del bioetanol combustible, la oportunidad que representan los combustibles sostenibles de Aviación (SAF), las experiencias en el uso del biodiesel y las perspectivas para el sector en la región.

La Coalición, conformada por 25 organizaciones en marzo pasado durante un encuentro en la sede del IICA, en San José, tiene el objetivo de coordinar la elaboración, promoción y consumo sustentables de estas energías limpias en el Hemisferio. El IICA opera como Secretaría Técnica de la Cpbio.

Las organizaciones que dieron origen a la Cpbio firmaron en marzo pasado una declaración en la que plantean la búsqueda de una más robusta institucionalidad y coordinación para promover los biocombustibles.

Entre otras cuestiones plantearon que "la crisis climática es cada vez más preocupante, pero aún hay tiempo para evitar catástrofes mayores, siendo los biocombustibles, en especial los líquidos, factor clave para la descarbonización del transporte".



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México