Ciencia y Tecnología

El jefe del OIEA admite que el vertido de agua de Fukushima puede generar "dudas" pero alega que hay garantías

2023-07-05

El OIEA dio el visto bueno final al vertido del agua, después de considerar que el...

 

MADRID, (EUROPA PRESS) - El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, se ha reunido este miércoles con vecinos de la prefectura de Fukushima para tratar de aliviar las "dudas" que él mismo reconoce que genera el vertido de agua de la central nuclear, especialmente entre el sector pesquero de la zona, y ha defendido que estos trabajos cumplen con todas las garantías necesarias.

Ya el martes, el OIEA dio el visto bueno final al vertido del agua que sigue retenida en la central, después de considerar que el tratamiento al que ha sido sometida garantiza un riesgo mínimo para la población y el medio ambiente, ya que la presencia radiactiva ha sido eliminada prácticamente en su totalidad, como viene defendiendo también el Gobierno nipón.

"No tengo una solución mágica para las dudas y preocupaciones que pueda haber", ha admitido Grossi, que ha prometido que la agencia que dirige ayudará a Japón durante "décadas", "hasta que la última gota de agua haya sido liberada de forma segura", según la cadena de televisión NHK. El OIEA instalará una misión permanente en la planta.

Durante los dos últimos años, el grupo de trabajo de la organización ha realizado cinco misiones en Japón y ha publicado seis informes técnicos sobre el asunto. Además, los equipos de expertos han visitado la zona en varias ocasiones para analizar la situación, que vigilan de cerca también otros países de la zona, por las repercusiones que pueda acarrear en la región.

El alcalde de la ciudad de Iwaki, Uchida Hiroyuki, ha reclamado más información, al igual que el sector pesquero. El gremio que aglutina a los pescadores de la zona ya se pronunció en junio en contra de los planes del Gobierno y ha exigido de nuevo este miércoles a las autoridades políticas y a la empresa directamente responsable de la central (TEPCO) que se hagan cargo de la posible mala imagen que pueda tener a partir de ahora las capturas en esta zona de Japón, afectada en 2011 por un terremoto y un tsunami.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México