Religión

Papa crea una comisión para identificar a "mártires" del siglo XXI

2023-07-05

El Vaticano difundió el miércoles una carta en la que el papa anunció que la...

 

ROMA (AP) — El papa Francisco ha creado una comisión especial con la tarea de identificar a quienes llama los “nuevos mártires” del siglo XXI, cristianos asesinados en algunos casos simplemente por asistir a misa o ayudar a los pobres.

El Vaticano difundió el miércoles una carta en la que el papa anunció que la comisión formará parte del Dicasterio para las Causas de los Santos.

“Como he dicho muchas veces, los mártires ‘son más numerosos en nuestro tiempo que en los primeros siglos’” de la iglesia, escribió Francisco en la carta fechada el lunes. Se refería a los primeros años del cristianismo, cuando muchos eran asesinados por negarse a renunciar a su fe, considerada una amenaza para el régimen imperial romano.

Entre los mártires de los tiempos actuales hay clérigos y también “laicos y familias que, en varios países del mundo, al dar su vida, han ofrecido la prueba suprema de caridad”, escribió Francisco.

La iniciativa coincide con el jubileo, o Año Santo previsto para 2025, que atraerá a Roma a “peregrinos de la esperanza”, añadió.

Por orden del pontífice, la comisión estudiará también los casos de mártires cristianos no católicos.

La comisión tiene la tarea de “elaborar un catálogo de todos los que han derramado su sangre para reconocer a Cristo y dar testimonio de Su Evangelio”, dice la carta. “Los mártires de la Iglesia son testigos de la esperanza que nace de la fe en Cristo e inspira la verdadera caridad”.

La carta no menciona a personas que Francisco considera mártires del siglo XXI ni países o regiones donde se ha asesinado a personas debido a su fe.

Monjas y curas de parroquias u organizaciones de beneficencia en África y otras regiones han sido asesinados en décadas recientes.

Hace dos meses, el Vaticano reconoció formalmente a 21 trabajadores coptos decapitados por islamistas en Libia como mártires con su propia festividad.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México