Migración

Avanzan los temidos cambios en la prueba de ciudadanía americana. ¿Será más difícil?

2023-07-24

Esta actualización también podría incluir una sección de...

POR ISABEL OLMOS | TRIBUNE NEWS SERVICE

MIAMI —  Siempre que hay cambios en la prueba de ciudadanía o naturalización de Estados Unidos, resurgen los temores por la posible llegada de más obstáculos para los inmigrantes en el camino para convertirse en ciudadanos estadounidenses.

Para llevar a cabo estos cambios, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) siguen “recopilando y analizando datos sobre la iniciativa de rediseñar la prueba de naturalización antes de tomar una decisión y por eso están todavía probando el test en diferentes grupos sociales”, recalcó Shawn Chakrabarti , especialista en programas de educación, capacitación para la ciudadanía y participación pública de USCIS en un seminario del Defensor del Pueblo del Inmigrante , CIS Ombudsman sobre la Iniciativa de Rediseño de la Prueba de Naturalización de USCIS.

USCIS, que utilizará los resultados finales para evaluar cualquier posible cambio en la prueba de ciudadanía, está proporcionando instrucciones a los participantes para que puedan pasar las pruebas del llamado Naturalization Test Redesign Initiative.

“Seguimos recibiendo comentarios de todos los diferentes tipos de voluntarios participantes, 230 asociaciones, organizaciones y educadores”, insistió Chakrabarti.

“Cualquier cambio en la prueba de naturalización va a afectar significativamente a la gente y a las organizaciones”, reconoció Bertha Anderson , jefa adjunta de la Oficina de Ciudadanía, Asociación y Compromiso del Defensor del Pueblo de USCIS y CIS .

En total, son dos rondas o fases de pruebas. La primera en la segunda mitad de este año con las organizaciones comunitarias (CBOs) y la segunda con los oficiales de USCIS el año que viene. En diciembre de 2023, se espera que USCIS presente un informe con recomendaciones sobre el segundo ensayo de las nuevas pruebas. A principios del 2024 será anunciado en el Registro Federal y en marzo de 2024 se darán a conocer las pruebas del ensayo.

Temores antes los cambios en la prueba de naturalización en EU

Los posibles nuevos cambios preocupan notablemente a las organizaciones de ayuda al inmigrante y a los residentes permanentes legales (LPR) que quieren iniciar su camino a la naturalización.

Una vez cumplidos todos los requisitos legales para solicitar la ciudadanía estadounidense, la prueba más determinante es pasar el examen de educación cívica, que muy pronto podría contar con una nueva barrera más.

USCIS propone que la nueva prueba agregue una sección oral diferente para evaluar las habilidades en inglés, como ya lo están haciendo países como Australia , Reino Unido, Canadá, Noruega y Dinamarca.

Anderson dijo que han recibido muchas preguntas sobre el vocabulario que se debe utilizar durante las pruebas. “En la mayoría de los países la prueba del idioma está separada de la entrevista de elegibilidad, lo que permite a esos países administrar una rúbrica estandarizada del puntaje para saber qué estudiar y qué esperar de las habilidades sus procesos lingüísticos”.

Lo cierto es que siempre impone hablar con un oficial de inmigración y aún más si cabe cuando es obligatorio contestar a las preguntas en inglés, por lo que el camino hacia la ciudadanía puede llegar a complicarse especialmente para los inmigrantes que tienen un bajo nivel del dominio del idioma inglés.

En diciembre de 2022, USCIS avanzaba que venían cambios en la temida prueba para sacar la ciudadanía americana, presentando un plan con las nuevas medidas migratorias de la Administración del presidente Joe Biden para revisar y actualizar una parte del examen del proceso de naturalización actual.

En un principio no se trataba de un cambio total, sino de mejorar una parte de las pruebas actuales con un examen experimental, que se ha llevado a cabo durante un período de cinco meses en 2023 con pruebas virtuales iniciadas a partir del 23 de enero y que empezarán a implementarse a finales de 2024, según la notificación en el Registro Federal.

Cambios en el nuevo examen de inglés para la ciudadanía americana
Todo parece indicar que si los cambios vienen acompañados de un nuevo examen con más barreras a superar que antes.

En la actualidad, la prueba de naturalización consta de cuatro partes: lectura, escritura, educación cívica y habilidad para hablar inglés.

Los cambios se centran en las pruebas que evalúan el conocimiento y la comprensión de los fundamentos de la historia de EU y de los principios y formas de gobierno estadounidense, así como en la habilidad para la comprensión y para hablar el idioma inglés.

En la prueba del dominio del inglés, los funcionarios solo miden la capacidad de hablar en la entrevista de ciudadanía mediante preguntas personales a los solicitantes, que ya están respondidas en el formulario de naturalización.

Pero, con los nuevos cambios, quieren realizar una sección oral para evaluar de otra forma las habilidades en inglés, una nueva prueba en la que un funcionario de inmigración muestra fotos de actividades habituales en el día a día para que el solicitante de la ciudadanía las describa verbalmente en inglés.

Muchos están mostrando su preocupación porque las imágenes pueden ser interpretadas de forma diferente según los países y los grupos sociales.

USCIS adelantó que las imágenes para la prueba de expresión oral provendrán de temas cotidianos, que incluyen rutinas diarias, comidas, compras, el tiempo y la escuela.

El especialista en educación de USCIS explicó que las imágenes se usan comúnmente en las evaluaciones de ESOL —Inglés como Segunda Lengua—, como el Best Plus 2.0 y TOEIC Bridge .

USCIS ensaya esta prueba con las organizaciones comunitarias. “Estos ensayos no tienen efecto en la solicitud N-400 ni se llevaran a cabo en las oficinas de USCIS”, dijo Chakrabarti, quien aclaró que para la prueba de habla estandarizada con imágenes hay que describir las imágenes usando palabras y frases simples.

Esta actualización también podría incluir una sección de educación cívica de opción múltiple sobre la historia y el gobierno de EU para reemplazar el estilo actual de respuestas cortas orales.

Para calificar la prueba oral de este ensayo, se hará en función las respuestas que contengan vocabulario de contenido relevante y palabras simples.

En el ensayo, para la prueba cívica se usarán un formato de opción múltiple. USCIS está creando un banco de preguntas de opción múltiple para que el examinado responda las 10 preguntas seleccionadas al azar.

Cada vez aparecerá una pregunta de la prueba en la pantalla para seleccionar una opción y tras un clic pasan a la pantalla siguiente.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México