Nacional - Seguridad y Justicia

Detienen a 12 personas tras enfrentamientos entre pobladores en Chiapas

2023-07-30

La Fiscalía General de Chiapas dijo en un comunicado que durante los disturbios fueron...

Associated Press

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Decenas de hombres se enfrentaron el domingo en las calles de la localidad de San Cristóbal de las Casas, en el sur de México, con un saldo de 12 personas detenidas por la policía.

El incidente se inició la madrugada del domingo cuando presuntos integrantes de una banda local se enfrentaron con palos, piedras y armas de fuego en algunas calles de San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas.

En redes sociales comenzaron a circular videos captados por los pobladores, en los que se ve a hombres armados con piedras y palos, que persiguen y golpean a otros en medio de las calles.

Elementos de la policía, el Ejército y la Guardia Nacional llegaron poco después al lugar para restablecer el orden.

La Fiscalía General de Chiapas dijo en un comunicado que durante los disturbios fueron arrestadas 12 personas por su presunta responsabilidad en los delitos de atentado contra la paz y la integridad corporal y patrimonial, y pandillerismo, entre otros.

Medios locales indicaron que los enfrentamientos dejaron al menos dos personas lesionadas con heridas por armas de fuego.

En los últimos meses se han reportado varios hechos violentos en Chiapas protagonizados por grupos delictivos y carteles del narcotráfico que se disputan el territorio. El gobierno federal ha enviado a cientos de militares al estado para reforzar la seguridad en la región, esfuerzos que han resultado insuficientes en el combate a las organizaciones criminales.

La violencia en algunas partes del estado ha obligado a cientos de personas a abandonar sus hogares, además de sufrir de robos, extorsiones, secuestros y asesinatos. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y el Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa denunciaron en mayo el desplazamiento de unas 3,000 personas debido a los enfrentamientos en esa entidad.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México