Internacional - Población

Lluvia y datos erróneos frenan a bomberos en incendio que dejó 15 muertos en fábrica en Filipinas

2023-08-31

La mayoría de las víctimas parecían ser empleados de la fábrica y...

 

MANILA, Filipinas (AP) — Un incendio mató a 15 personas el jueves en una pequeña fábrica de ropa en una zona residencial de Filipinas, donde los bomberos se vieron ralentizados por las inundaciones, el tráfico y una dirección errónea, dijo un funcionario local.

La mayoría de las víctimas parecían ser empleados de la fábrica y carpinteros que dormían en habitaciones cuando se declaró el fuego el jueves en la mañana.

Algunos fueron hallados muertos en un pasillo en el exterior de las habitaciones, y el propietario y su hijo estaban entre los fallecidos, explicó Nahum Tarroza, director de la Oficina de Protección contra Incendios.

Tres personas sobrevivieron con lesiones al saltar desde el piso más alto de la fábrica de dos plantas presas del pánico, añadió Tarroza. Todos fueron trasladados a un hospital.

La llegada de los bomberos se demoró unos 14 minutos luego de que los aguaceros monzónicos y el viento causaron inundaciones y atascos y les dieron una dirección errónea, agregó el funcionario.

Tarroza dijo que ordenará una investigación acerca de los retrasos en la respuesta de los bomberos.

El fuego en el enclave residencial de Pleasant View, en la localidad de Tandang Sora, en los suburbios de Quezon se sofocó en dos horas. Una investigación en marcha revisaba la causa del incidente y si el propietario del negocio habría infringido las normas de seguridad.

En la fábrica se almacenaban materiales combustibles y textiles utilizados para la confección de prendas y también se imprimían diseños en camisetas promocionales, según funcionarios locales.

La construcción de edificios y enclaves residenciales que no cumplen los estándares de seguridad y la laxitud en la aplicación de las normas de seguridad han sido la causa de otros incendios letales en Filipinas en el pasado.

En 1996, un fuego en un club de ocio nocturno se cobró la vida de 162 personas, en su mayoría estudiantes que celebraban el final del curso, en la ciudad de Quezon.