Internacional - Población

Aumentan a 39 los fallecidos por el paso de un ciclón por el sur de Brasil

2023-09-07

La ciudad de Muçum ha sido la más afectada, y registra 14 de los fallecimientos...

 

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) - Las autoridades de Brasil han elevado este jueves a 39 la cifra de fallecidos por el paso de un ciclón extratropical por Río Grande del Sur, ubicado en el sur del país y que ha anunciado que declarará el estado de calamidad pública.

La ciudad de Muçum ha sido la más afectada, y registra 14 de los fallecimientos totales. Le siguen la ciudad de Roca Sales, con nueve víctimas mortales y Cruzeiro do Sul, con otros cuatro muertos, según el balance oficial del Gobierno Río Grande del Sur.

Las autoridades han modificado en varias ocasiones las cifras oficiales de muertos, un asunto que han justificado afirmando que "la necesidad de priorizar las acciones de socorro pueden, en ocasiones, perjudicar la precisión de los estudios".

Además de los casi 40 fallecidos, el paso del ciclón por el sur de Brasil ha dejado hasta el momento nueve desparecidos, más de 2,500 personas sin hogar y ha provocado el desalojo de otras más de 3,500. Cerca de 80 municipios se han visto afectados.

Las devastadoras consecuencias del ciclón ya superan la mayor tragedia natural de las últimas cuatro décadas en el estado de Río Grande del Sur, que en junio ya sufrió el azote de otro ciclón que dejó un total de 16 fallecidos, recoge el portal de noticias G1.

"No ha sido un año fácil", ha reconocido el gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, que también ha querido alabar la fortaleza de la población y ha llamado a "estar unidos para superar esta adversidad".

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México