Internacional - Población

Inicia rescate de estadounidense enfermo de cueva en Turquía

2023-09-08

Rescatistas de toda Europa acudieron al lugar para ayudar a atender a Dickey y sacarlo de la cueva.

MEHMET GUZEL y KHALIL HAMRA

TASELI, Turquía (AP) — Un investigador estadounidense que enfermó a casi 1,000 metros (más de 3,000 pies) bajo la entrada de una cueva en Turquía se ha recuperado lo suficiente como para que los equipos de rescate inicien el proceso de sacarlo de allí, una operación que podría durar tres o cuatro días, informó el viernes un funcionario turco.

Mark Dickey, un experimentado espeleólogo de 40 años, sufrió repentinamente una hemorragia estomacal durante una expedición con un puñado de personas en la cueva de Morca, en los montes Tauro, al sur de Turquía. Rescatistas de toda Europa acudieron al lugar para ayudar a atender a Dickey y sacarlo de la cueva.

“Los médicos que hemos enviado han tenido mucho éxito en su tratamiento”, señaló Cenk Yildiz, funcionario regional de la Agencia Turca de Ayuda para Catástrofes (AFAD) a la agencia de noticias IHA. “Ahora estamos en condiciones de rescatarlo”.

“Es una operación difícil. Una persona (sana) tardaría 16 horas en salir. Esta operación durará al menos tres o cuatro días”, detalló Yildiz. “Nuestra prioridad es la salud. Nuestro objetivo es concluir esta operación sin que nadie corra ningún peligro”.

Los rescatistas creen que Dickey tendrá que detenerse y descansar con frecuencia en varios puntos a lo largo del ascenso.

Otro funcionario turco dijo que los rescatistas estaban a la espera de que los médicos den el visto bueno para iniciar la difícil operación.

Recep Salci, jefe del departamento de búsqueda y rescate de la AFAD, declaró a HaberTurk TV que el plan consistía en subir a Dickey en camilla pero utilizando un sistema de “cinturón de seguridad” para hacerlo pasar por las estrechas aberturas de la cueva.

“Estamos intentando ampliar las zonas estrechas haciendo pequeñas explosiones, rompiendo algunas zonas”, explicó Salci.

Los médicos administraron a Dickey fluidos intravenosos y 4 litros de sangre dentro de la cueva, dijo. Más de 30 rescatistas estaban dentro de la cueva el viernes por la tarde, y los equipos formados por un médico y tres o cuatro personas más se turnan para permanecer con el estadounidense en todo momento, de acuerdo con Salci.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México