Nacional - Economía

Cumbre económica entre Estados Unidos y México en medio de la crisis migratoria

2023-09-29

Los dos vecinos se enfrentan a desafíos, como la competencia de China y la invasión...

 

AFP | México acapara la agenda diplomática de Estados Unidos, con un Diálogo de Alto Nivel este viernes en Washington sobre cooperación económica y otro la semana que viene en la capital mexicana sobre seguridad. En ambos estarán presentes la migración y el tráfico de fentanilo.

Estos diálogos son "el andamiaje para la cooperación" al permitir evaluar los progresos e impulsar "prioridades estratégicas" para el próximo año, explicó una funcionaria gubernamental estadounidense que pidió el anonimato en una rueda de prensa telefónica el jueves.

Los dos vecinos se enfrentan a desafíos, como la competencia de China y la invasión rusa de Ucrania, en su objetivo de "hacer de América del Norte la región económica más dinámica, competitiva y próspera del mundo", añadió.

Pero en medio de los retos se esconden oportunidades, como la energía limpia y la inteligencia artificial, dijo.

- Temas espinosos -

Esos buenos propósitos tropiezan con escollos como la decisión de México de restringir las importaciones de maíz transgénico.

El jueves, en una reunión entre la secretaria de Economía de México Alicia Buenrostro y la representante comercial estadounidense Katherine Tai, se abordó otro tema delicado: "Los recientes aumentos en las exportaciones mexicanas de ciertos productos de acero y aluminio a Estados Unidos" y "la falta de transparencia con respecto a las importaciones" de estos productos de México desde terceros países, según un comunicado difundido este viernes.

Washington destacó asimismo su "creciente preocupación" por la falta de competencia en el sector de las telecomunicaciones en México y otro de los temas que más envenena la relación comercial: la política energética del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Tai instó a su vecino a realizar "avances significativos" en las consultas en curso bajo el tratado de libre comercio de Norteamérica (T-MEC) con respecto a las medidas energéticas, señala el comunicado.

En el diálogo económico, lanzado en 2013 pero interrumpido bajo el mandato de Trump, participan además los respectivos jefes de la diplomacia, el estadounidense Antony Blinken y la mexicana Alicia Bárcena, y la secretaria de Comercio de Estados Unidos Gina Raimondo.

La funcionaria no especificó si hablarán del creciente poder económico que asumen los militares en México, donde gestionan aeropuertos, aduanas y puertos, pero intentarán avanzar en la agenda en torno a industrias emergentes, como la producción de baterías para vehículos eléctricos, los minerales críticos y una economía unida "por fronteras seguras".

- Prioridad migratoria -

La situación en la frontera común es un tema explosivo en Estados Unidos en plena campaña electoral para las presidenciales de 2024. Sobre todo para el presidente demócrata Joe Biden, quien aspira a su reelección en estos comicios en los que podría tener como rival a su predecesor, el republicano Donald Trump.

Y también para México, que el año que viene elige al sucesor de López Obrador.

Los vecinos intentan coordinarse para gestionar la crisis con acuerdos como el de hace unos días, por el que México deportará a migrantes desde sus ciudades fronterizas a sus países de origen.

El número de migrantes en la frontera va en aumento. En agosto pasado Estados Unidos interceptó a más de 180,000 entre los puertos de entrada sin la documentación necesaria para entrar.

La frontera también suscita debates acalorados en torno al tráfico de fentanilo, un opioide que mató a decenas de miles de personas en Estados Unidos en 2022.

Lo fabrican los cárteles de la droga mexicanos, según el gobierno de Biden, que intenta frenarlo con una batería de medidas.

Los republicanos acusan a México de no hacer lo suficiente y algunos piden que se declare que los cárteles son organizaciones terroristas para poder combatirlos dondequiera que estén, incluso en territorio mexicano.

Uno de los partidarios de ello es Trump, favorito para representar al partido republicano en los comicios de 2024.

Estos temas saldrán de nuevo a relucir el 5 de octubre durante el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel, que por parte de Washington contará con la presencia de Blinken, del fiscal general Merrick Garland, el secretario de Seguridad Interior Alejandro Mayorkas y una asesora de seguridad de la Casa Blanca.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México