Derechos Humanos

Mahsa Amini es finalista para el premio europeo a los derechos humanos

2023-10-12

El Parlamento Europeo dio a conocer el jueves los tres finalistas del Premio Sajarov a la Libertad...

 

BRUSELAS (AP) — Mahsa Amini, la mujer kurda iraní de 22 años muerta estando presa en Irán el año pasado, lo que dio lugar a movilizaciones en el mundo contra la teocracia iraní, ha sido designada finalista del Premio Sajarov, el principal galardón de la Unión Europea a los derechos humanos.

El Parlamento Europeo dio a conocer el jueves los tres finalistas del Premio Sajarov a la Libertad de Pensamiento, entre ellos Amini y el “Movimiento Mujer, Vida, Libertad en Irán”.

La distinción fue “en reconocimiento de su valiente campaña en defensa de los derechos de las mujeres”, dijo David McAllister, presidente de la comisión de asuntos exteriores del Parlamento.

Amini murió el 16 de setiembre de 2022 tras su arresto por presunta violación de la ley de uso obligatorio del velo islámico en público.

También fueron designados Vilma Núñez de Escorcia y el obispo católico Rolando Álvarez —dos personalidades emblemáticas en la lucha por los derechos humanos en Nicaragua— y un trío de mujeres de Polonia, El Salvador y Estados Unidos que dirigen una campaña por el “aborto libre, seguro y legal”.

Amini murió tres días después de su arresto por la policía de la moral. Las autoridades dicen que murió de un ataque cardíaco, pero sus seguidores dicen que murió tras una golpiza.

Su muerte dio lugar a protestas que se extendieron a todo el país y escalaron rápidamente para reclamar la caída de la teocracia islámica, que lleva 40 años en el poder.

Las autoridades respondieron con violencia que causó la muerte de medio millar de personas y el arresto de más de 22,000. Las manifestaciones perdieron fuerza a principios de este año, pero persisten las señales de malestar. Durante meses, se vio a mujeres violar abiertamente la ley del velo en Teherán y otras ciudades, lo que provocó otra ola represiva.

El premio de la UE, que lleva el nombre del disidente soviético Andrei Sajarov, fue creado en 1988 para homenajear a personas o grupos que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales. Sajarov, galardonado con el Premio Nobel de la Paz, murió en 1989.

El ganador será anunciado el 19 de octubre.