Ecología y Contaminación

Deforestación y agroindustria, las causas del calor record en Sudamérica, según ambientalistas

2023-10-12

Y esto se explica porque los bosques y las áreas verdes minimizan los efectos del calor en...

Alejo Schapire | RFI

En pleno invierno Sudamérica vivió temperaturas récords que superaron holgadamente los 40 grados. Los expertos en medioambiente de la región apuntan a la deforestación masiva en país como Brasil y Bolivia y parecen impotentes ante el poderío de la agroindustria que genera recursos "demasiado" altos y vitales para cualquier Estado.

La ciudad boliviana de Villamontes vivió el 22 de agosto una jornada "histórica": En pleno invierno los termómetros marcaron 45° grados centígrados. Fue la temperatura más alta registrada en esta época del año en el hemisferio sur. Un día después, Paraguay rompía su propio récord invernal con casi 42°C. Son cifras que disparan las alarmas en todos los países de la región por las consecuencias que ya se están sintiendo, por ejemplo, en la agricultura.

También le quita el sueño a los expertos en medio ambiente. ¿Cómo explican ellos el fenómeno sudamericano? Sandra Quiroga, ingeniera ambiental y activista climática en Bolvia explica a RFI en español que la región no escapa a la modificación del clima a nivel global: "Lo que pasa es que en Sudamérica están los principales países del mundo que, como Brasil y Bolivia. Entonces, el sacar los bosques y la cobertura arbórea, en cualquier país del planeta que sea, aumenta el riesgo del aumento de la temperatura. Y esto se explica porque los bosques y las áreas verdes minimizan los efectos del calor en el municipio, departamentos o país donde se encuentran."



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México