Internacional - Seguridad y Justicia

Israel rechaza "despreciable llamado" de la ONU a una tregua

2023-10-29

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre ganó 2,90% a 90,48...

DW / Fuentes

Israel rechaza el "despreciable llamado" de ONU a un alto al fuego

El canciller de Israel, Eli Cohen, expresó este sábad su "rotundo" rechazo al "despreciable llamado de las Naciones Unidas a un alto al fuego" en Gaza, tras la resolución aprobada en la Asamblea General en ese sentido a iniciativa de los países árabes. 

"Rechazo rotundamente el despreciable llamado de la ONU a un alto el fuego. Israel tiene la intención de actuar para eliminar a Hamás como el mundo actuó contra los nazis y el ISIS (Estado Islámico)", afirmó el jefe de la diplomacia israelí en un mensaje en la red social X. 

La Asamblea General aprobó este viernes, con 120 votos a favor y 14 en contra, una resolución no vinculante para pedir "el cese de hostilidades" y "una tregua inmediata, sostenible y duradera" en Gaza. 

Tras la votación, el embajador israelí en la ONU, Gilad Erdan, descalificó la labor de la organización, de la que dijo "no tiene una pizca de legitimidad o relevancia".

Protesta en apoyo a cese al fuego en Gaza deja cientos de detenidos en Nueva York

Más de 200 personas fueron detenidas la noche del viernes tras ocupar Grand Central Station, una de las principales estaciones de Nueva York, para pedir que cesen los bombardeos en la Franja de Gaza, informó la organización judía que convocó la protesta.

Centenares de personas convocadas por la organización Jewish Voice for Peace (La Voz de los Judíos por la paz) tomaron el gran vestíbulo de la famosa estación, para pedir el "alto el fuego inmediato" en Gaza, en pleno recrudecimiento de la ofensiva militar israelí.

La policía informó a la agencia AFP que las personas "en detención preventiva son más de 200", pero según los organizadores "300 personas fueron detenidas" en lo que catalogaron como la "mayor desobediencia civil que ha vivido la ciudad de Nueva York en 20 años".

Secretario Defensa de Estados Unidos aboga por protección de civiles de Gaza, en llamada con homólogo israelí

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, en una llamada con el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, subrayó "la importancia de proteger a los civiles" durante las operaciones militares israelíes en Gaza, dijo el Pentágono el viernes.

Austin se refirió también a la urgencia de la entrega de ayuda humanitaria a los civiles en Gaza, así como a "la necesidad de que (el grupo terrorista) Hamás libere a todos los rehenes".

Estados Unidos pide a sus ciudadanos que salgan de Líbano mientras haya vuelos disponibles

Estados Unidos pidió el viernes a sus ciudadanos en Líbano que salgan del país mientras todavía quedan vuelos comerciales disponibles, por "la impredecible situación de seguridad", en un anuncio publicado en la página web de la embajada estadounidense en Beirut.

La semana pasada, el Departamento de Estado estadounidense elevó hasta el nivel 4, el máximo, su alerta de viaje para el país, pidiendo a los estadounidenses que eviten viajar al territorio por los constantes intercambios de artillería entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá.

"Deberían tener un plan de acción para situaciones de crisis que no se apoye en la asistencia gubernamental de EU El mejor momento para abandonar un país es antes de una crisis si es posible", dijo hoy a los ciudadanos la oficina.

Petróleo registra fuerte subida por temores de escalada en Medio Oriente

Los precios del petróleo subieron fuertemente este viernes luego de las nuevas incursiones israelíes en Gaza y los ataques estadounidenses en Siria sobre objetivos vinculados a Irán, hechos que hacen temer una escalada en Medio Oriente que podría afectar el suministro de crudo.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre ganó 2,90% a 90,48 dólares. En tanto el West Texas Intermediate (WTI) para igual entrega ganó 2,80% a 85,54 dólares.

"El petróleo es el principal medidor del riesgo geopolítico, ya que los precios aumentan cuando la prima de guerra sube", resumió Edward Moya, analista de Oanda.

Hamás dice estar librando fuertes combates contra tropas israelíes en Gaza

La organización terrorista Hamás afirmó la noche del viernes que libraba violentos combates contra las tropas israelíes dentro de la Franja de Gaza, luego de que Israel anunciara que amplió sus operaciones terrestres en el territorio palestino.

"Estamos enfrentando una incursión terrestre israelí en Beit Banoun (norte de la Franja de Gaza) y en el este de Bureij (centro) y hay violentos choques en el terreno", indicaron en un comunicado las brigadas Ezzedine al-Qassam, brazo armado del movimiento terrorista Hamás, que gobierna en Gaza.

El portavoz militar israelí mayor Nir Dinar dijo por su parte que "nuestras tropas están operando dentro de Gaza, como lo hicieron ayer".

Jordania: ofensiva terrestre de Israel en Gaza será catástrofe "de proporciones épicas"

El ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, advirtió que la "guerra terrestre" que Israel planea ampliar esta misma noche contra la Franja de Gaza resultará en "una catástrofe humanitaria de proporciones épicas" que "la historia juzgará".

"Israel acaba de lanzar una guerra terrestre contra Gaza. El resultado será una catástrofe humanitaria de proporciones épicas en los años venideros", advirtió Safadi en una breve publicación en su cuenta de X.

Jordania, que desde el inicio de la crisis ha sido muy contundente contra la respuesta de Israel al ataque del grupo terrorista Hamás del pasado día 7, ha sido el primer país árabe en reaccionar a la ampliación de las operaciones terrestres israelíes contra la Franja de Gaza, en paralelo a los bombardeos sobre el enclave.

Hamás saluda la resolución de la ONU mientras Israel la califica de "infamia"

Israel volvió hoy a cargar contra la ONU en su propia sede, después de que la Asamblea General aprobase una resolución no vinculante para pedir "una tregua inmediata, sostenible y duradera" en Gaza. Tras la votación, el embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, que el martes pidió la dimisión del secretario general António Guterres por su presunta parcialidad propalestina, dijo que la institución, con la que su país mantiene una compleja relación, "ya no tiene una pizca de legitimidad o relevancia".

Erdan dijo que "hoy es un día oscuro para la ONU y para el género humano" porque "la mayoría de la comunidad internacional ha mostrado que prefiere defender a los nazis terroristas de Hamás antes que al Estado de Israel, que cumple las leyes para defender a los civiles". "Hoy es un día que pasará a la infamia", dijo.

Hamás celebró resolución de la ONU, así como la Liga Árabe, cuyo secretario general, Ahmed Abulgueit, dijo a través de X (antes Twitter) que acogía "con satisfacción la decisión de la Asamblea General" y añadió que "esto es lo que dice actualmente la opinión pública internacional".

Asamblea General de la ONU aprueba resolución que pide "tregua humanitaria inmediata" en Gaza

Vista de la sala plenaria de la Asamblea de Naciones durante el recuento de la votación.Imagen: Bebeto Matthews/AP Photo/picture alliance

La Asamblea General de la ONU aprobó este viernes (27.10.2023) por una amplia mayoría (120 votos a favor, 14 en contra y 45 abstenciones) una resolución no vinculante que pide "el cese de hostilidades" en Gaza con una "tregua humanitaria inmediata y duradera". Es la primera resolución sobre la cuestión que adopta un organismo de Naciones Unidas tras cuatro intentos fallidos en el Consejo de Seguridad.

La resolución incluye "un rechazo al traslado forzoso de la población civil palestina", y fue rechazada por Estados Unidos, Israel (cuyas relaciones con la ONU son complejas) y otros países aliados, pero contó con la aprobación del mundo árabe, Rusia y China, mientras que la Unión Europea votó dividida ese mismo texto.

La Asamblea de la ONU aprobó el texto propuesto por Jordania en el que no nombra ni a Hamás ni a Israel, tras rechazar una enmienda de Canadá que pedía condenar expresamente a Hamás por los atentados del 7 de octubre que provocaron la muerte de más de 1,400 israelíes, la mayoría civiles.

Washington, favorable a una "pausa humanitaria" para dejar entrar ayuda a Gaza

Estados Unidos apoyaría ahora la realización de pausas humanitarias en las hostilidades entre Israel y Hamás para permitir que la ayuda llegue a Gaza, dijo la Casa Blanca el viernes. "Apoyaríamos pausas humanitarias para que entren cosas, así como para que salga gente, y eso incluye presionar para que entre combustible y se restablezca la energía eléctrica", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. Y añadió que 10 camiones adicionales llenos de ayuda humanitaria habían llegado a Gaza, elevando el total a 84, pero que Estados Unidos es consciente de que se prevé que el combustible allí "sólo dure un par de días".

Kirby se negó repetidamente a comentar el anuncio israelí de la ampliación de sus operaciones terrestres. "No le hemos trazado líneas rojas a Israel", explicó en una llamada con periodistas. "Vamos a seguir apoyándolos", pero "desde el principio hemos tenido y seguiremos teniendo conversaciones sobre la forma en que están haciendo las cosas". (afp/ap/lgc)

Israel intensifica bombardeos sobre Gaza y vuelve a pedir a la población que evacúe hacia el sur

La Franja de Gaza era blanco el viernes (27.10.2023) por la noche de intensos bombardeos israelíes. El Ejército israelí confirmó a la AFP que procedía a "continuos bombardeos de la Franja de Gaza" contra posiciones del movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna ese territorio. El propio Ejército confirmó posteriormente que estaba intensificando de manera "muy significativa" los bombardeos.

"Vamos a continuar golpeando en la Ciudad de Gaza y sus alrededores", dijo el portavoz Daniel Hagari en una comparecencia televisada, en la que anunció que durante la noche se ampliarían las incursiones terrestres en la zona. "Como continuación de la actividad ofensiva que llevamos a cabo en los últimos días, las fuerzas terrestres ampliarán esta noche su actividad", indicó el portavoz. El Ejército volvió a pedir a la población de Gaza que evacuara hacia el sur de la Franja.

Hamás trata de responder y dice que la Franja está sin internet

El brazo militar del movimiento islamista palestino Hamás anunció que había disparado una "salva" de cohetes hacia Israel el viernes por la noche, en respuesta a los intensos bombardeos israelíes en el norte de la Franja de Gaza. "Una andanada de cohetes en dirección a las tierras ocupadas [Israel], en respuesta a las masacres de civiles palestinos", indicaron las Brigadas Ezzedin al Qasam en Telegram. Hamás dijo además que Israel "cortó las comunicaciones y la mayor parte de internet" en ese territorio palestino y afirmó que lo hace "para perpetrar masacres con bombardeos de represalia por aire, tierra y mar".

Guterres: Gaza enfrenta "avalancha de sufrimiento sin precedentes"

Sin un cambio fundamental de la situación, la población de Gaza sufrirá "una avalancha de sufrimiento humano sin precedentes", advirtió hoy el secretario general de la ONU, António Guterres. "Todos deben asumir su responsabilidad. Este es el momento de la verdad, la historia nos juzgará", afirmó Guterres en un comunicado leído por su portavoz, subrayando que "el sistema humanitario en Gaza se enfrenta a un colapso total, con consecuencias inimaginables para más de 2 millones de civiles".

Guterres pidió también que el monitoreo de los camiones con ayuda humanitaria que se agolpan en el cruce de Rafah, entrada a Franja de Gaza desde Egipto, se agilice y sea "ajustado para permitir que muchos más camiones entren a Gaza sin demora". (afp/rtr/lgc)

Camiones con ayuda humanitaria en Jan Yunis, al sur de la Franja de GazaImagen: Ashraf Amra/Anadolu Agency/picture alliance

Cientos de palestinos se manifiestan en Ramala en apoyo a Gaza

Al grito de "liberar Gaza" y "el pueblo quiere las Brigadas Al Qasam", en referencia al brazo armado de Hamás, cientos de palestinos se manifestaron en apoyo a la Franja de Gaza el viernes en Ramala, capital de la Cisjordania ocupada, gobernada por una ANP bajo presión. Algunos expresaron su apoyo a Hamás, que gobierna en Gaza pero está considerada un grupo terrorista tanto por Israel como por otros países, y ondearon su bandera, así como otras pancartas de apoyo a variedad de otros movimientos palestinos. Protestas similares tuvieron lugar en Zarqa, Mafraq, Tahila y Aqaba.

El grupo islamista Hamás había convocado para este viernes protestas masivas en los territorios palestinos y el mundo musulmán para exigir la apertura del cruce fronterizo de Rafah, que conecta la Franja de Gaza con Egipto, mientras Israel bombardea de forma incesante el enclave. En Irak, el agitador clérigo chií Moqtada Sadr exigió que el gobierno cerrara la embajada de Estados Unidos en Bagdad en respuesta al apoyo de Washington a Israel en su guerra con Hamás.

Israel acusa de librar la guerra "desde hospitales" de Gaza a Hamás, que lo niega

Israel acusa a Hamás de haber construido bajo el hospital infraestructuras de mando y control para sus actividades terroristas y de abastecimiento para su red de túneles.Imagen: 2023 Maxar Technologies via AP/picture alliance

El Ejército israelí acusó hoy al movimiento islamista palestino Hamás de usar hospitales de la Franja de Gaza "para camuflar su complejo operativo terrorista" y como centros de mando de la guerra contra Israel, además de utilizar a los habitantes como "escudos humanos". "Hamás libra la guerra desde hospitales", dijo el portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, Daniel Hagari, quien agregó que esa organización desviaba el carburante de los hospitales para su propia "infraestructura terrorista".

Hagari mostró fotografías, diagramas y grabaciones de audio que, según dijo, mostraban cómo Hamás estaba utilizando el mayor hospital de la Franja, en la ciudad de Gaza, para ocultar una variedad de puestos de mando y puntos de entrada a la extensa red de túneles. "Los terroristas de Hamas operan dentro y debajo del hospital Shifa y otros hospitales en Gaza", dijo, así como "también escuelas y otros lugares sensibles".

Tras los ataques del 7 octubre "cientos de terroristas irrumpieron en el hospital de Shifa y otros para esconderse", afirmó Hagari. "Los terroristas de Hamás operan dentro de los hospitales precisamente porque saben que las Fuerzas de Defensa de Israel distinguen entre terroristas y civiles", indicó. El portavoz subrayó que "cuando las instalaciones médicas se utilizan con fines terroristas, corren el riesgo de perder la protección contra ataques de conformidad con el derecho internacional".

Hamás rechazó las acusaciones. "Las alegaciones del portavoz del ejército enemigo son totalmente infundadas", declaró en un comunicado un dirigente de ese movimiento, Izzat al Rishq, negando particularmente que "dirigentes de Hamás se encuentren en el sótano del hospital Al Shifa". Y acusó a Israel de difundir mentiras como "un preludio para cometer una nueva masacre contra nuestro pueblo".



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México