Nacional - Economía

Moody's eleva al 3.5 % su pronóstico de crecimiento para México tras "sorpresas positivas"

2023-11-08

"Esperamos que el crecimiento real del PIB de México en 2025 promedie un sólido...

 

Ciudad de México, 8 nov (EFE).- La agencia Moody's elevó este miércoles a 3,5 % su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana, desde una proyección anterior del 3,3 %, tras "sorpresas positivas" en el producto interior bruto (PIB).

La agencia también subió al 2,3 % su estimación de crecimiento para 2024 después del cálculo pasado de 1,9 %.

"Las sorpresas positivas repetidas justifican las revisiones al alza de las proyecciones de crecimiento de México. La economía mexicana creció un 3,5 % hasta septiembre de este año en comparación con el mismo periodo del año pasado, su sexto trimestre consecutivo por encima del 3 %", justificó Moody's en un reporte.

La mejora de los pronósticos ocurre tras revelarse en octubre que la economía de México creció un 3,3 % interanual y un 0,9 % trimestral en el tercer trimestre, con lo que acumula un incremento del 3,5 % en 2023, según la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Analistas coinciden en que México se ha beneficiado del desempeño económico de Estados Unidos, que ha evitado una recesión hasta ahora, y de las inversiones motivadas por el fenómeno de la relocalización de cadenas o "nearshoring".

"La fuerte actividad económica ha sido impulsada en parte por una fuerte inversión, la finalización de proyectos inconclusos y el 'nearshoring'", apuntó Moody's en su informe.

"Esperamos que el crecimiento real del PIB de México en 2025 promedie un sólido 2,0 %-2,5 % a medida que continúa cosechando los beneficios del 'nearshoring'", concluyó.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial también elevaron en octubre a 3,2 % el pronóstico de crecimiento para 2023 de México, al señalar que crecerá por encima de la media de América Latina.

Mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno estima ahora que el PIB aumentará “al menos” un 3 % en 2023.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México